Antorcha deja libre Palacio de Gobierno

*A casi un año de plantón las y los antorchistas dejaron libre  la mañana de ayer, el corredor de Palacio de Gobierno

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 19 de diciembre de 2014.- A casi un año de plantón en los corredores del Palacio de Gobierno en esta capital, integrantes de la organización social Antorcha Campesina, levantaron su protesta y se retiraron a sus comunidades.

Aunque no fue clarificado, pero el regreso de las personas manifestantes es latente, pues de acuerdo a un comunicado emitido por la organización tras la liberación del Palacio de Gobierno, en el cual explicaban que se retiraban para analizar la propuesta planteada por la Secretaría de Gobernación.

Instancias señalaron que después de múltiples deliberaciones, propuso al núcleo agrario de Santo Domingo Yosoñama, la adquisición de tierras en una cantidad de mil 740 hectáreas, las que hasta ahora se mantienen en conflicto, dichas hectáreas podrían ser compradas en cualquier parte del Estado y de cualquier manera existe la propuesta del financiamiento de nuevos proyectos productivos y obras de infraestructura social para las comunidades que han sido afectadas.

Agrega el comunicado, que al respecto Antorcha Campesina consideró conveniente permitir que dicha propuesta de solución pueda ser consensada por parte del núcleo agrario, aclarando que son ellos y solo ellos quienes podrán valorar si dichas propuestas son convenientes.

Asimismo dijeron que en caso de que la respuesta a la propuesta en cuestión resulte negativa, las y los antorchistas continuarán apoyando incondicionalmente al núcleo agrario de Santo Domingo Yosoñama en las acciones que consideren beneficiosas.

Hace un par de días el dirigente de la organización Antorcha Campesina, Gabriel Hernández, había señalado que uno de los principales puntos que estaban deteniendo el levantamiento de su protesta era la falta de justicia en la protesta y agraria en Santo Domingo Yosoñama y Mixtepec.

“Justicia en el caso de las personas muertas y solucionar el problema agrario entre Yosonama y Mixtepec, esa es la razón por la cual continua el plantón, hasta el momento no hay solución. Reuniones si hemos tenido, aquí en Oaxaca con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, sin embargo tanto en México como en Oaxaca ha sido negligente la actitud”, comentó Gabriel Hernández.

Cabe recordar que el 14 de diciembre de 2013, una camioneta fue emboscada y asesinaron a 11 personas, entre las que se encontraban dos infantes, posterior a este hecho el 28 de enero de 2014, las y los antorchistas arribaron a la capital en un plantón rotativo que el próximo 28 de enero de 2015 habría de cumplir un año.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.