Anuncia Cué modelo de Policía Estatal Única

*Cué Monteagudo anunció una serie de acciones e iniciativas de reforma constitucional con las que busca relanzar su administración

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 9 de diciembre de 2014.-  En el último tercio de su sexenio, el gobernador Gabino Cué Monteagudo anunció una serie de acciones e iniciativas de reforma constitucional con las que busca relanzar su administración, concretar obras de infraestructura, acciones pendientes en su gestión   y prometió que en las elecciones locales del 2016 para elegir a su sucesor “no intervendrá en la vida interna de los partidos,  la selección de sus candidatos ni en las decisiones que sólo competen a los institutos políticos”.

De paso, sin llamar a Jorge Castillo Díaz por su nombre –considerado su representante político y financiero–, dijo que su Gobierno “no tiene gestores oficiosos ni representantes para fines partidistas o electorales”.

Acompañado por los integrantes de su gabinete legal y ampliado, desde el Salón Gobernadores del palacio de gobierno la mañana de este lunes, el titular del Poder Ejecutivo estatal envió un mensaje en cadena estatal, a ocho días de iniciar el penúltimo año de su Gobierno.

En  26 minutos que duró su mensaje, Cué Monteagudo aseguró que los cuatro años que van de su gestión se reflejan en el “combate exitoso a la pobreza, crecimiento de la economía estatal y el mejoramiento de los niveles de empleo para las y los oaxaqueños”

Al anunciar como una réplica de las diez medidas del llamado “Plan para el Fortalecimiento de la Seguridad, la Justicia y el Estado de Derecho en México”, anunciado recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto, informó informó que recabarán información para elaborar diagnósticos y construir esquemas de eficiente coordinación policial.

Propone Policía Estatal Única

En materia de seguridad, el gobernador Cué Monteagudo anunció la implementación del nuevo modelo de Policía Estatal Única y control de confianza en que se encuentran los cuerpos de seguridad municipal, incluidos los 417 ayuntamientos que se rigen por los Sistemas Normativos Internos.

 

Nuevas instituciones, desaparecería la PGJE

Cué Monteagudo informó también que giró instrucciones a los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández; Procuraduría General de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz; Administración, Alberto Vargas Varela; Finanzas, Enrique Arnaud Viñas; y Consejería Jurídica, Víctor Hugo Alejo Torres, para elaborar un proyecto de reforma constitucional que “armonice los contenidos de la Constitución de Oaxaca con las nuevas disposiciones federales”.

El objetivo será modificar las instituciones de aplicación e impartición de justicia y con ello crear la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la cual fungirá como un órgano constitucional autónomo, sustituyendo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La creación de una Fiscalía Anticorrupción en la estructura de Fiscalía General del Estado; la creación de 23 Centros de Justicia para “dignificar los espacios de procuración e impartición de justicia”, acorde con el nuevo sistema de justicia penal.

Asimismo, el establecimiento de un sistema de pensiones para los policías estatales, a partir de la aprobación de esa norma por parte del Congreso del Estado.

Propone a partidos “controles de confianza a candidatos”

Iniciado el proceso electoral federal 2014-2015, el gobernador Cué Monteagudo también propuso a las directivas de todos los partidos políticos de la entidad, sumarse Plan para el fortalecimiento de la seguridad, la justicia y el estado de derecho en México, mediante la aplicación de evaluaciones de control de confianza a sus candidatos a cargos de elecciones federales y locales.

Medidas de austeridad y transparencia

Cué Monteagudo anunció también cuatro medidas de austeridad, eficiencia presupuestal y combate a la corrupción, y volvió a prometer que su gobierno “no solapará conductas indebidas de los servidores públicos”.

Informó que NO se autorizarán plazas de nueva creación en ninguna modalidad de contratación, incluyendo la modalidad de honorarios asimilados a salario, salvo las que sean resultado de reformas jurídicas.

También anunció  revisión a las funciones y atribuciones de todas las dependencias, entidades y organismos de la administración pública estatal, para identificar duplicidad de funciones y, en su caso, proceder a la compactación de áreas o eliminación de plazas.

Informó también  la elaboración de un anteproyecto de reforma constitucional para la creación de un nuevo Órgano Superior de Fiscalización Estatal –en sustitución de la Auditoría Superior del Estado– con funciones sancionatorias y plena autonomía constitucional.

Finalmente, en los dos años de gobierno que le restan, Cué Monteagudo prometió que se concretarán en obras de infraestructura carretera, de salud, deportivas y de equipamiento urbano, que hoy se encuentran en proceso y algunas otras iniciarán en el primer trimestre del 2015.

Así de cara a las elecciones, federal intermedia del 7 de julio de 2015 para renovar a los integrantes de la Cámara de Diputados federal, así como la del 2016 para el relevo en la gubernatura del Estado, la Legislatura local y los 570 ayuntamientos de la entidad, se desarrollarán en condiciones de paz, concordia y normalidad democrática, el mandatario ofreció no intervenir en la vida interna de los partidos, en la selección de sus candidatos, ni en la definición de las decisiones que sólo competen a los institutos políticos y a su militancia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.