Aparecen dos ballenas muertas en playas oaxaqueñas

*Protección Civil no descarta que puedan sumarse más muertes de ballenas, porque siempre viajan en grupos numerosos.

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 26 de diciembre de 2014.- Dos ballenas muertas de considerables dimensiones aparecieron muertas en playas oaxaqueñas, se presume que han sido arrojadas por el mar hasta Playa del Potrero jurisdicción de Santa María Huazolotitlán, distrito de Jamiltepec en la región de la Costa.

El coordinador de Delegados del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Altamirano Zurita, reconoció que esto no es un hecho común en Oaxaca, sucedió hace aproximadamente ocho años en la temporada de Navidad, en la playa de Zicatela.

“En el Estado no es común avistar una ballena, y ahora lamentablemente llegaron  muertas, será la Profepa la que determine la causa de su muerte”, comentó el coordinador.

Según reportes del IEPC, el primer ejemplar mide aproximadamente ocho metros de largo, por lo cual se piensa que pudo haber perdido la ruta de su grupo, salir de corrientes cálidas y de ahí derivó su muerte.

Ante la inminente descomposición de los cuerpos, que se presume sean de madre e hija o hijo, las dependencias buscan agilizar los procedimientos para que una vez develada la causa de muerte, procedan a sepultarlos con ayuda de una retroexcavadora.

Incluso reconoció el funcionario, no se descarta que puedan sumarse más cuerpos de cetáceos arrojados por la mar en la misma situación, pues así ha sucedido en otras partes del mundo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.