Apoyan diputados medidas para estabilizar tipo de cambio peso-dólar

Notimex

México, D.F., 9 de diciembre de 2014.- Diputados federales celebraron las medidas adoptadas por el Banco de México (Banxico) para estabilizar el incremento en el tipo de cambio frente al dólar y rechazaron que este deslizamiento del peso frente a la moneda estadounidense signifique una devaluación.

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, celebró las medidas adoptadas por el Banxico para estabilizar el incremento en el tipo de cambio del peso frente al dólar y manifestó su confianza en que el país crezca económicamente, conforme a lo previsto para este año.

“Veo con enorme agrado la reacción rápida y positiva por parte del Banco de México, a fin de poner a disposición estos 200 millones de dólares diarios, si son necesarios, para evitar la especulación sobre la moneda”, indicó.

En entrevista, confió en que al concluir este año se den a conocer tasas de crecimiento acordes a lo previsto, que afirmen que el país cuenta con una “economía sólida, finanzas públicas sanas y, sobre todo, una perspectiva de crecimiento económico con las reformas estructurales”.

Señaló que en el mundo se observa un comportamiento económico que debe tomarse en cuenta, en especial la caída en el precio del petróleo y los ajustes económicos en Estados Unidos, factores que han detonado la volatilidad en la paridad peso-dólar.

Beltrones Rivera aseguró que con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2015, los diputados buscaron que el país crezca en más de 3.0 por ciento, lo que permitirá la estabilidad económica y “planear de mejor manera el 2016”.

“Hay quienes también especulan con la moneda, pero estoy seguro que la economía mexicana tiene salud financiera y sobre todo expectativas de crecimiento, que son las que deberán ajustar y acomodar de mejor manera en cada uno de los ingredientes de la misma”, externo.

Por separado, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, se pronunció porque la medida de subastar dólares para estabilizar la cotización del peso frente al dólar estadounidense brinde resultados favorables a la economía mexicana, en virtud de que “ya ha funcionado antes”.

Mencionó que en contingencias de esa naturaleza, el Banxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deben ser muy precisos para brindar confianza a los ciudadanos y a los inversionistas.

“Es muy importante que con oportunidad la autoridad precise de qué se trata. Más vale que nos hablemos con la verdad, que no digamos una cosa y esté pasando otra, porque al rato las consecuencias son mayores”, insistió.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que el entorno internacional se ha visto perjudicado por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no reducir su producción.

Sin embargo, reiteró que para el siguiente ejercicio fiscal, en 2015, México tiene una “red de protección” contra los bajos precios de los hidrocarburos, debido a la cobertura adquirida por el gobierno federal.

“Para esta contingencia nosotros no debemos de tener problemas con el precio del barril del petróleo, está cubierto para este ejercicio 2015. Así se previó, esas fueron las previsiones que se hicieron”, indicó.

De acuerdo con el perredista, el Estado debe revisar a fondo por qué en los últimos 30 años no se cumplen las proyecciones de crecimiento de los gobiernos en turno, lo que ha derivado en un estancamiento de la economía mexicana.

Consideró urgente un aumento en el salario de los trabajadores, a fin de recuperar el poder adquisitivo, “como asunto de justicia elemental”.

“Más allá del petróleo, el ingreso de los trabajadores y las trabajadoras tiene que mejorarse porque eso ayudará positivamente a recuperar el crecimiento de la economía”, comentó.

El coordinador del PVEM, Arturo Escobar y Vega, afirmó que no habrá ninguna devaluación del peso, la depreciación que se presenta actualmente responde a los cambios del mercado que distorsionan el valor real de la moneda en México y en otras partes del mundo.

Sin embargo, las medidas anunciadas por el Banco Central y la SHCP ayudarán a solventar esa situación, añadió el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Explicó que la depreciación del peso frente al dólar afecta a todos los mexicanos, debido a que el dólar es un referente para fijar los precios de muchos bienes y servicios, por lo que esta inyección de recursos anunciada por el secretario de Hacienda es positiva, pues busca proteger la economía del país y de las familias mexicanas.

Además de lo anterior, consideró que la situación referida va de la mano con la baja del precio del barril del petróleo a nivel internacional, pues recordó que México depende en gran medida de la renta petrolera.

José Isabel Trejo Reyes, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que el Banco de México está actuando correctamente y debe seguir haciéndolo para evitar especulaciones y una drástica caída del peso frente al dólar.

En este momento, la economía mexicana se encuentra en un contexto internacional adverso, en el que se experimenta una drástica caída en el precio internacional del petróleo, pero al mismo tiempo existe una potencial alza de tasas de interés en Estados Unidos, que obligará a los capitales a moverse para aprovechar la coyuntura.

Es ahora, dijo, cuando México debe hacer notar la fortaleza de acumular reservas internacionales; “ofrecer al mercado 200 millones de dólares en los días que se requiera o en los periodos que se requiera para que no falte liquidez y para que no se nos pierda el poder del peso frente al dólar en esta situación de volatilidad”.

Indicó que contrarrestar la especulación en el mercado cambiario, mediante el uso de 200 millones de dólares debe dar certidumbre al Sistema Financiero Mexicano, en donde, gracias a las leyes aprobadas dentro de la reforma financiera, es detectable cualquier mal uso por los adquirientes.

“Tenemos las reservas suficientes para estar ofreciendo y la habilidad de la Junta de Cambios del Banco de México para estar haciendo lo correcto”, acotó.

El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, aseguró que la actual depreciación que presenta el peso frente al dólar y la baja en el precio internacional del petróleo son un problema serio y constituyen una amenaza para la economía mexicana.

“Yo creo que tenemos un problema serio, delicado, una amenaza para la economía, si bien no es comparable con el asunto de lo que pasó en 1994, no deja de tener serios riesgos el asunto de la volatilidad del peso, y la caída de los precios del petróleo y de la producción petrolera”, apuntó.

Sostuvo que aunque el Banco de México ya intervino en el asunto, se requieren acciones con mayor decisión, ya que este panorama podría desalentar el ambiente de las inversiones que se realizarían en materia de energía y particularmente en hidrocarburos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.