Aprueba INE presupuesto para Ejercicio Fiscal 2015

* El monto es por 18 mil 572 millones 422 mil 236 pesos.

Notimex

México, DF., 19 de diciembre de 2014.- El Consejo General del INE aprobó lad e ayer noche su presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2015, por un monto de 18 mil 572 millones 422 mil 236 pesos.

El pleno del organismo avaló asimismo las 16 medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria, entre las que se encuentra la reducción del monto destinado a viáticos, pasajes y gastos de representación.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó la importancia de que la Cámara de Diputados no hiciera modificación alguna al presupuesto solicitado por el INE, pues del total, cinco mil 355 millones de pesos se destinarán a los partidos políticos y 13 mil 216.8 millones al gasto operativo de la autoridad electoral.

“Esta autorización es un voto de confianza para el INE; en consecuencia a ese esfuerzo, todos estamos obligados a corresponder con mayor eficiencia y con absoluta racionalidad para que sea un éxito la instrumentación del primer proceso electoral del sistema nacional de elecciones”, dijo en la última sesión ordinaria del año.

Sobre el monto destinado para los partidos políticos, tres mil 902.9 millones de pesos son para financiamiento por actividades ordinarias permanentes y un mil 170.8 millones para financiar gastos de campaña.

Para franquicias postales recibirán 156 millones de pesos; para financiamiento para actividades específicas, 117 millones; para gastos de campaña de candidatos independientes, 7.7 millones, y para franquicias telegráficas para partidos políticos, 693 mil 497 pesos.

Córdova Vianello enumeró otras de las medidas de racionalidad que aplicará el INE en 2015, entre ellas la reducción de gastos en la contratación de estudios, investigaciones y consultorías.

En materia de parque vehicular, el consejero presidente informó que se privilegiará el arrendamiento y las adquisiciones de mobiliario, materiales y suministros, se harán de manera consolidada para favorecer economías y en todos los casos se observarán los principios de eficiencia, eficacia y transparencia previstos en el Artículo 134 constitucional.

Además, no habrá aumentos salariales, por lo que las y los tabuladores se ajustarán exclusivamente para actualizar el poder adquisitivo de las y los trabajadores, acotó.

En otro punto de la sesión, el pleno del INE aprobó los lineamientos para la operación de las bases de datos y los sistemas de información de la Red Nacional de Informática del Instituto (RedINE), para los comicios de 2015.

Se trata de un instrumento que permitirá el desarrollo y seguimiento de las actividades de los órganos centrales y desconcentrados del Instituto durante la organización de los comicios.

A su vez, el consejero Arturo Sánchez dijo que sus homólogos, así como las y los representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo ante el Instituto, tendrán acceso a la información de la RedINE, la cual es integrada por 19 sistemas operados por las direcciones ejecutivas de Capacitación Electoral y Educación Cívica, y de Organización Electoral.

En otro punto, el Consejo General nombró a María del Refugio García López como vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva de Zacatecas y a Irene Flores Morales, como vocal ejecutiva de la Junta Distrital Ejecutiva 08 de Tultitlán de Mariano Escobedo, estado de México, quienes también serán presidentas de sus respectivos consejos.

El consejero Javier Santiago, destacó que las dos funcionarias designadas cuentan con la experiencia y los conocimientos necesarios para desempeñar satisfactoriamente sus encargos en esta etapa de transición, en donde los institutos locales deben contar con personal capacitado que permita lograr la consolidación de las actividades que desarrolla el INE.

Posteriormente, las y los integrantes del Consejo aprobaron el Plan Integral y los Calendarios de Coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales de las entidades federativas con Jornada Electoral coincidente con la federal o celebren comicios en 2015.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.