Aprueban dictamen para protección de menores tras divorcio

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 18 de diciembre de 2014.  La Cámara de Diputados aprobó, el dictamen que reforma el Código Civil Federal con el fin de establecer que en caso de divorcio o  separación, la pareja conyugal debe de abstenerse de cualquier tipo de manipulación o chantaje de los hijos menores de edad, la Reforma subraya que la sentencia de divorcio o de custodia decretará las medidas necesarias para prevenir o erradicar las conductas de chantaje o a lineación parental.

Al respecto la directora  del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia  en Oaxaca (DIF), Fátima García expresó su beneplácito por esa decisión que sin duda pone ante todo el derecho y la protección de las niñas,  los niños y los adolescentes.

“Para empezar estoy muy de acuerdo que bueno que se sancioné a los padres porque  a veces se da la malignación de algunos de los progenitores para usarlos como rehenes, entonces estamos de acuerdo, pero si necesitamos también armonizar nuestras leyes”.

Un juez ante la manifestación expresa o presunción de conductas de chantaje o a lineación parental, ordenará la evaluación psicológica  correspondiente, ya sea al padre o a la madre incluso puede decretar medidas terapéuticas conducentes para que el grupo familiar sea valorado de inmediato por especialistas.

“En Oaxaca vamos entrar en un proceso de armonización de todas la leyes que tiene que ver con la protección de niñas, niños y adolescentes, hay que atender estas, la Ley que da las Cámaras federales y también armonizar  las zonas estatales”.

El dictamen establece que ante estos supuestos de manipulación, la patria potestad podía limitarse temporal o definitivamente para el ejercicio de convivencia, autorización para la tramitación de su pasaporte o visa.

“Primero esto ya es un tema de orden  jurisdiccional que lo ven en el juzgado, pero nosotros les damos seguimiento, les damos un acompañamiento cuando se dan estos casos, nosotros tratamos siempre que las familias lleven un proceso en donde no se perjudique a  las y los niños, tenemos un centro de psicoterapia familiar”.

Los derechos incluidos en la patria protestad pueden ser sus pendidos cuando presenten conductas  de a lineación parental o chantaje. El padre o la madre pueden ser condenados con pena de prisión siempre que el menor no figure como una víctima del delito.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.