Aprueban ley antitabaco en Oaxaca, aumentan restricciones

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 12 de diciembre de 2014.- La noche de este jueves con 33 votos a favor, el pleno de la Sexagésima Segunda Legislatura aprobó la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco del Estado de Oaxaca, con la que se prohíbe a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco en lugares públicos cerrados, lugares interiores de trabajo, medios de transporte público y en espacios 100% libres de humo de tabaco.

Con esta nueva ley que fue aprobada  por parte de las y los diputados locales, no se podrá fumar en edificios e instalaciones de acceso público, lugares de trabajo o dependencias de la administración pública centralizada o descentralizada estatal o municipal de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos autónomos así como los de la federación.

El presidente de la Comisión de Salud, el panista Javier Barroso Sánchez, refirió que tampoco se podrá fumar en las instalaciones de los hospitales, clínicas, centros de salud, consultorios, salas de espera; también en caso de espacios al aire libre, bibliotecas públicas, museos, hemerotecas.

Con esta ley se establece que tampoco se podrá fumar en los centros de Educación Básica, Media Superior en instituciones privadas de educación, lo mismo en instalaciones destinadas algún deporte o actividad recreativa o de esparcimiento.

Tampoco se podrá en sitios de concurrencia colectiva como cines, teatros, parques, alamedas, jardines, plazas cívicas o auditorios a los que tenga acceso público en general en las que se presenta un espectáculo artístico, cultural, físico o donde se desarrollen eventos deportivos.

Además de una serie de establecimientos como bancos, hoteles, sitios de hospedaje, así como bares y discotecas.

Destaca también esta ley que no se puede fumar en autobuses o transporte público ,para ello los conductores los vehículos también deberán de abstenerse de fumar dentro de las unidades y serán responsables de vigilar que las y los pasajeros acaten dicha prohibición.

Barroso Sánchez advirtió que las sanciones administrativas a quienes incumplan a esta nueva ley podrán consistir en la amonestación, multa o clausura temporal o definitiva de establecimientos comerciales. Según la gravedad, la autoridad sanitaria podrá imponer sanciones administrativas y multas de hasta 10 hasta 100 veces el salario mínimo diario general vigente en el Estado.

La multa será impuesta por el juez calificador correspondiente y en dado caso que se determine la detención de los infractores, estará a disposición del juez calificador o bien en el caso de los municipios, ante las autoridades municipales.

En caso de reincidencia se aplicará el doble de sanción económica en puerta y se procederá a la clausura temporal o definitiva, parcial o total, según la gravedad de la infracción de los establecimientos comerciales.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.