Aprueban reformas para regular entrega de administraciones municipales

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 26 de diciembre de 2014.- A propuesta de la diputada María Luisa Matus Fuentes y del diputado Adolfo Toledo Infanzón, del grupo parlamentario del PRI en la Sexagésima Segunda Legislatura, aprobó reformas y adiciones a las leyes de Fiscalización Superior para el Estado de Oaxaca y la Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

Dichas reformas y adiciones tienen el propósito de fortalecer la regulación del proceso de entrega-recepción de las administraciones municipales al concluir su periodo de gestión, además de evitar conflictos políticos post-electorales, tomando en cuenta que este año se suscitaron alrededor de 200 incumplimientos por parte de las autoridades salientes en igual número de municipios.

Las reformas a la Ley de Fiscalización, están diseñadas para que cuando exista un conflicto entre la  el edil saliente con el entrante, pueda llevarse a cabo del proceso de entrega-recepción bajo la vigilancia de la Comisión de la Auditoría Superior del Estado del Congreso, para que se convierta depositaria que deja la autoridad saliente, explicó Toledo Infanzón.

Con ello se busca dar certeza de que aun cuando haya conflictos político-electorales exista una entrega-recepción, y así pueda transparentar el ejercicio de los recursos públicos aplicados por las autoridades municipales.

Las reformas y adiciones fueron aprobadas con 37 votos, luego de que se dictaminara por parte de las Comisiones Permanentes Unidas de Administración, de Justicia y de Vigilancia, en la Auditoría Superior del Estado.

Ahora con la nueva ley las y los ediles deberán emitir al Congreso del Estado a más tardar el último día hábil del mes de febrero, la cuenta pública municipal del año anterior, para su revisión y fiscalización.

La administración saliente constituirá en sesión de cabildo dentro de los 15 días hábiles siguientes a la expedición de las constancias de mayoría y validez al ayuntamiento electo y comité interno de entrega formado por un integrante de cada área que constituye el municipio con la finalidad de realizar las acciones previstas pendientes a facilitar la entrega recepción.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.