Arte y cultura de México deslumbra al mundo durante 2014

Notimex

México, DF., 27 de diciembre de 2014.- El arte y la cultura de México deslumbraron a miles de personas alrededor del mundo, a través de las muestras y actividades organizadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en colaboración con institutos, asociaciones tanto públicos como privadas y espacios culturales.

Países como Francia, Italia, Inglaterra, Nueva Zelanda, China, Brasil, Dinamarca, Estados Unidos, formaron parte del programa promovido por la Dirección General de Asuntos Internacionales, del Conaculta, para exhibir la riqueza cultural del país y el talento de sus artistas.

Una de las exposiciones que acaparó la atención del público fue Frida Kahlo/Diego Rivera, El arte en fusión en el Museo de l’Orangerie de París, con un registró de 375 mil visitantes en 83 días de exhibición, destacó el Conaculta mediante un comunicado.

De forma simultánea, el museo mexicano Dolores Olmedo exhibió Obras Maestras del Museé de l’Orangerie, con 30 piezas de los pintores más conocidos e importantes en Francia y para la historia del arte de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

En el Museo Arken de Copenhague, Dinamarca, la muestra Frida Kahlo- Una vida en el arte reportó un total de 114 mil 643 visitantes, para colocarse entre las más visitadas del recinto, mientras en Yakarta, Indonesia, se exhibió Miguel Covarrubias y Bali.

Asimismo, la retrospectiva de Frida Kahlo, integrada por pinturas, dibujos y fotografías, recibió a más de 332 mil visitantes en el Museo de La Scuderie del Quirinale en Roma, Italia.

Tras el éxito de Frida en Roma, se sumó al cartel uno de los tres grandes maestros del muralismo mexicano Diego Rivera en la muestra Frida Kahlo y Diego Rivera en el Palazzo Ducale en Génova, Italia. La cual ha sido visitada por cerca de 35 mil personas; culminará el 8 de febrero del 2015.

Elementos fundamentales en la tradición mexicana, las artesanías y los rebozos llegaron a Londres, Inglaterra, con la muestra “Made in Mexico. The rebozo in art, culture & fashion (Hecho en México. El rebozo en el arte, la cultura y la moda), que reportó cerca de 10 mil visitantes en el Fashion and Textile Museum.

Estados Unidos también fue sede del arte mexicano con Under the Mexican Sky: Gabriel Figueroa-Art and Film, en Los Angeles County Museum of Art, con más de 50 mil visitas; mientras Inside Out: Themes in Art Since 1990, concentró a más de 54 mil en el Modern Art Museum of Forth Worth.

Una muestra de las diversas expresiones de la cultura mexicana en la música y las artes escénicas, con temas como la migración y los intercambios de distinta naturaleza, se vivió con el Festival MEX I AM, organizado en San Francisco, California.

La exposición Mayas. Revelación de un tiempo sin fin se presentó en Brasil durante el Mundial de futbol en el Museo de la Oca, donde recibió a más de 152 mil visitantes, luego partió hacia París, en el Museo del Quai Branly, lugar en el que permanecerá hasta el 8 de febrero del 2015.

Otra propuesta, Aztecs. Conquest and Glory llegó al Museo Te Papa Tongarewa en Nueva Zelanda, para ser apreciada por más de 60 mil personas, luego se trasladó a Australia donde se presentó en el Melbourne Museum (89 mil visitantes) y actualmente se expone el Australian Museum en Sidney.

Además, México asistió a la feria audiovisual Mipcom en Cannes, Francia, como país invitado de honor, en encuentro que reunió a 13 mil 500 representantes, delegaciones de más de 100 países, mil 700 empresas expositoras y 45 mil 600 compradores, y también participo en Paris Photo donde se ofreció un acercamiento completo a la fotografía en la nave central del Grand Palais, refirió el organismo cultural.

La cultura y el arte mexicanos también alcanzaron al Continente Asiático, con las muestras Diego Rivera, orgullo de México; Mayas, el lenguaje de la belleza, y Plata de México: Historia y futuro, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

La exposición acerca de la cultura maya fue inaugurada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en el Museo Nacional de China, con la participación del titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

El Museo Nacional de China, en Beijing, recibe la exposición Mayas, el lenguaje de la belleza, mientras el Museo Nacional de Arte de China (Namoc), situado en el Distrito de Dongcheng presentó Diego Rivera, orgullo de México.

Plata de México: Historia y futuro, se exhibirá hasta el 12 de enero de 2015 en el Long Museum, situado en el Distrito de Xuhui, en Shanghai, China.

México también fue país invitado de honor en la X Feria Internacional del Libro en Panamá, con un total de 23 mil 689 visitantes en los seis días de actividades del Centro de Lectura instalado por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta.

En Nueva York, una de las metrópolis más atractivas del mundo por la diversidad cultural, se exhiben las esculturas Pájaro de dos caras, Pájaro III y Paloma de bronce, de Juan Soriano.

Finalmente, el festejo del Día de Muertos, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO en 2003, se extendió a territorio francés en sitios como París, Montpellier, Lyon, Rennes y Bordeaux, con exposiciones artesanales, degustaciones gastronómicas, desfiles de catrinas, altares, muestras de artistas mexicanos residentes en Francia, conciertos de música mexicana, entre otras actividades.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.