Asamblea de estudiantes de UABJO pide renuncia de EPN

Citlalli López/Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 1 de diciembre de 2014.- En el marco del paro nacional convocado por la Asamblea Popular de Guerrero y la Asamblea Interuniversitaria del Distrito Federal, este lunes integrantes de la Asamblea de Estudiantes Organizados, tomaron la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y más tarde marcharon hacia Santo Domingo, en donde quemaron un muñeco que representaba al presidente Enrique Peña Nieto.

Lo anterior, en exigencia de la renuncia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, este 1 de diciembre después de dos años de mandato.

También para mantener la exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos el pasado 26 de septiembre.

Al paro de actividades, se agrega la participación de las y los estudiantes de la UBAJO en una marcha, la cual se realizará este lunes a las cuatro de la tarde, partiendo de Ciudad Universitaria al Zócalo capitalino.

Roque García, integrante de este grupo de manifestantes, dijo que estas acciones se justifican en la responsabilidad del Estado en la desaparición de los normalistas y la falta de acción por localizarlos y presentarlos con vida.

Indicó que tanto la Procuraduría Federal de la República y el Gobierno Federal, solo han presentado argumentos y respuestas incongruentes a las familias de los desaparecidos y a la sociedad mexicana.

“El paro nacional que se ha convocado por la Asamblea Popular de Guerrero y por la Asamblea Interuniversitaria del Distrito Federal, es para elevar la demanda de la exigencia de la presentación de los 43 normalistas de la normal de Ayotzinapa, así como por la renuncia de Enrique Peña Nieto”, comentó.

Las y los manifestantes tomaron las instalaciones alrededor de las seis de la mañana, colgaron mantas en donde exigen justicia para Ayotzinapa, así mismo colgaron una lona con lo que señalan, es el saldo de la violencia en México, en donde la responsabilidad es del Estado, en esta manta se leen cifran que según el grupo de manifestantes son más de 130 mil muertes, 26 mil desapariciones, siete feminicidios diarios y 54 millones de pobres y la criminalización a la protesta social.

Al inicio de la movilización, jóvenes del Centro de Educación Artística (Cedart) Miguel Cabrera realizaron un performance para recrear lo sucedido en Iguala, Guerrero.

algunos jóvenes participantes de la marcha realizaron pintas, sin embargo transcurrió sin incidentes.

Cabe señalar que es un grupo reducido de personas, que comentan estarán tomando 72 horas la UABJO.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.