Patricia Briseño
Oaxaca, Oax., 8 de noviembre de 2014.- El director del Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Elí Pérez Matos se comprometió a entregar esta semana el primero de tres edificios rehabilitados de la Escuela Secundaria 14, en la modalidad de internado, en la agencia Reyes Mantecón, en San Bartolo Coyotepec.
El funcionario aseguró que la constructora que obtuvo la licitación para ejecutar la obra aseguró que en los próximo días concluye el área de dormitorios y dos aulas didácticas, con modulo de servicios sanitarios, para uso del alumnado
Pérez Matus comentó que en cuanto se entregue el modulo se pedirá a los alumnos ocuparlo para seguir con el proceso de obra en el centro educativo, en uso desde 1930.
Informó que el presupuesto asignado para la intervención de las instalaciones del internado es de 2 millones 830mil 214 pesos, autorizado en el año fiscal 2013-2014.
Resumió que en una parte de los dormitorios se realizó la impermeabilización en cubierta de losa, reforzamiento de columnas, se desmanteló y realizó la instalación hidrosanitaria sustituyendo los muebles, instalación eléctrica, demolición, reposición de piso y cancelería.
Actualmente –dijo- esta en proceso la pintura general de edificio, colocación de lámparas y el cambio de puertas.
A su vez, en las aulas se cambió el techo de lamina a multypanel, se realiza el resane por el interior del edificio, pintura general, instalación eléctrica y colocación de lámparas.
El programa de obras continuarán en 2015 para continuar la etapa de reparaciones previstas para internado de San Bartolo Coyotepec.
Al principio del mes de diciembre 252 estudiantes de la institución se encerraron en los dormitorios de la institución como medida de protesta ante el incumplimiento de las autoridades estatales y federales en su reclamo por unas instalaciones dignas para los alumnos de entre los 11 y 15 años de edad.
Mientras, otro sector de alumnos se encargó que alimentarlos porque los inconformes rechazaron la dieta entregada por el estado.
El director de la institución, Bulmaro Martínez Hernández reiteró su respaldo a los alumnos inconformes por las condiciones de hacinamiento que padecen en el internado que recibe a población indígena.