Atrae CNDH caso de activista oaxaqueña Elisa Zepeda

México, DF., 29 de diciembre de 2014.-  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso de la activista Elisa Zepeda Lagunas, su familia y demás agraviados, por el que ya radicó una queja.

 En un comunicado, explicó que también solicitó a la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, a la Procuraduría estatal y a la Sindicatura Municipal de Eloxochitlán el establecimiento de medidas preventivas que permitan garantizar la seguridad de la agraviada.

También solicitó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que les remita el expediente que integró, así como toda información y documentación relacionada con el ataque.

Zepeda Lagunas fue golpeada y amenazada en el municipio de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca; en el ataque fue asesinado su hermano, Manuel Zepeda, mientras que su madre resultó herida y la casa de la activista, incendiada.

Mediante oficio dirigido al defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, la CNDH señaló que dada la naturaleza de los hechos y su impacto en la opinión pública nacional, se inició el correspondiente expediente de queja.

Dirigió oficios al secretario general de Gobierno del Estado de Oaxaca, Alfonso Gómez Sandoval Hernández; al procurador general de Justicia de la entidad, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, y al síndico Municipal de Eloxochitlán de Flores Magón, Juan Manuel Hernández Mendoza.

Lo anterior, para que se lleven a cabo las gestiones a que haya lugar ante las autoridades competentes, a fin de que se establezcan mecanismos de protección suficientes para garantizar la seguridad y la integridad física de la activista, su familia y demás agraviados.

En los documentos se establece que el Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos tiene como objetivo salvaguardar los derechos de los integrantes de esos grupos.

Finalmente, el organismo puntualizó que se efectuará la investigación correspondiente, y que en su oportunidad se emitirá la determinación que conforme a derecho proceda.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.