Aumentará salario mínimo en Oaxaca a 66.45 pesos

*El aumento corresponde al 4.2 % de a las percepciones mínimas para las áreas geográficas A y B, entrará en vigor a partir del primero de enero de 2015.

 Redacción

Oaxaca, Oax., El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo (SETRAO), informó que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), fijó un incremento del 4.2 por ciento a las percepciones mínimas para las áreas geográficas “A” y “B”.

 Por ello, a partir del primero de enero de 2015, las y los trabajadores de la zona geográfica “B”, de la cual la entidad forma parte, deberán percibir 66.45 pesos diarios, señaló el titular de la SETRAO, Daniel Juárez López.

 El funcionario público detalló que para el área geográfica “A” el salario mínimo general

ascenderá  de 67.29 a 70.10 pesos diarios, mientras que para el área geográfica “B”, de 63.77 a 66.45 pesos diarios, por lo que el incremento será equivalente a 2.81 pesos en el área “A” y 2.68 pesos en el área “B”.

 En cuanto a los salarios mínimos profesionales, la CONASAMI determinó que se aumentarán en la misma proporción en que lo hicieron los mínimos generales para las dos áreas geográficas señaladas, conservando para cada profesión, oficio o trabajo especial el mismo porcentaje de percepción por arriba del mínimo general que fue determinado en función del grado de calificación requerido para desempeñarlo.

 Ante ello, Juárez López exhortó a los empresarios y patrones a cumplir con la nueva disposición reglamentaria, y reiteró que la dependencia a su cargo vigilará que se dé cumplimiento con los términos obligatorios para todas las y los trabajadores de la entidad.

 De igual forma, la SETRAO pone a la disposición de las y los trabajadores que se sientan afectados con este derecho el teléfono 5018120, extensión 265 para recibir asesoría jurídica a través de la Procuraduría Local para la Defensa del Trabajo.

 Cabe destacar que el área geográfica A, comprende el Distrito Federal y su área metropolitana, los estados de Baja California y Baja California Sur, así como las ciudades de Acapulco, Ciudad Juárez, Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Matamoros, Reynosa y Coatzacoalcos.

 Mientras que el área geográfica B, la integran las entidades federativas de Oaxaca, Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo,

Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, así como San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.