Ausentes candidaturas independientes en Oaxaca: INE

Citlalli López

Oaxaca,Oax., 18 de diciembre de 2014.- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, señaló que a nueve días del cierre del plazo límite, no hay ningún registro de organizaciones ciudadanas que aspiren a contender en el próximo proceso electoral federal por alguna candidatura independiente.

Hasta el momento, dijo, dos son las organizaciones que se presentaron ante el INE para sostener una reunión informativa, una de estas organizaciones es de carácter estatal y otra de carácter nacional.

Aseguró que también ciudadanas y ciudadanos de manera individual se han acercado a solicitar información.

Cardiel Soto afirmó que esta nueva figura de las candidaturas independientes forma parte de las innovaciones realizadas en la reforma electoral de 2014 y constituyen alternativas ciudadanas, para involucrarse en decisiones de gobierno y por tanto, aportar al desarrollo democrático, porque elimina el monopolio de los partidos políticos en la creación de la representación política.

Explicó que un tema central de la reforma electoral fue ampliar los mecanismos de participación entre la ciudadanía en la toma de decisiones, ante lo cual las candidaturas independientes se establecen como una innovación la reforma electoral del 2014.

Finalmente recordó que la fecha límite para presentar los documentos correspondientes es el próximo 26 de diciembre.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.