Automedicarse modifica desfavorablemente la enfermedad

Notimex

México, DF., 27 de diciembre de 2014.- Aparición de efectos secundarios indeseables o resistencia a los medicamentos, pueden ser unas de las causas principales de automedicarse, advierte la Secretaría de Salud.

Además, se favorece la presencia de complicaciones y se modifica desfavorablemente la enfermedad, haciendo más difícil el diagnóstico médico.

La automedicación significa tomar un medicamento o seguir un tratamiento sin prescripción médica, lo cual es considerado un problema de conducta de las personas, causado por su desconocimiento sobre los medicamentos y no acudir a las y los profesionales de la salud.

Entre los factores que influyen en la automedicación destacan la idiosincrasia del individuo, así como las dificultades para acceder a una consulta profesional de calidad, empática, resolutiva, en horarios y plazos razonables.

Otros factores son la expectativa social de la “satisfacción inmediata”, la publicidad de la industria farmacéutica, la percepción de que el individuo puede resolver solo el problema, la dificultad para conseguir permiso en su trabajo, entre otras.

Por otra parte, uno de los errores más frecuentes que cometen algunas o algunos pacientes es que creen que un malestar es pasajero, no tiene consecuencias y es fácil de eliminar.

También se suele confiar en los consejos de quien no tiene los conocimientos correctos, se elige el medicamento incorrecto para el malestar en cuestión.

Asimismo, se ignora que cualquier fármaco tiene efectos sobre el organismo y con frecuencia se equivocan en la vía de administración.

Por tal motivo, se recomienda a la población informarse de manera general sobre los que no requieren prescripción médica, además de acudir al médico en caso de cualquier malestar y seguir puntualmente las indicaciones, como la dosis, horario, vía de administración.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.