Avalan nuevas elecciones en San Juan Mazatlán

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 17 de diciembre de 2014.- Bajo amenaza, retenidos en su propia oficina,  las y los consejeros de  del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca-Organismo Público Local Electoral (IEEPCO-OPLE) cedieron y luego de más de 12 horas de encierro emitieron el acuerdo para convocar a nueva elección extraordinaria en San Juan Mazatlán, en la región  Mixe, aunque no precisaron fecha, sólo se pactó  entre las y los funicoonarios electores que sería antes del 31 de diciembre de este 2014.

El pasado lunes  habitantes de San Juan Mazatlán encabezados por  su presidente municipal electo, Armando Epitacio Miguel, retuvieron durante más de 12 horas y amenazaron de muerte a los consejeros, consejeras y a representantes de partidos políticos del órgano electoral, por declarar “no válida” su elección.

La inválidez del  proceso electoral Sistema Electoral del proceso electoral por sistemas normativos internos  fue porque Armando Epitacio y sus seguidores negaron la participación a los habitantes de las comunidades de Tierra Negra y Monte Águila, además de no exhibir constancia de la  difusión que se dio a la convocatoria para la celebración de la asamblea comunitaria.

Los seguidores de Epitacio Miguel se mostraron agresivos con los consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos, al grado de amenazar que si intentaban salir del inmueble “los matarían”.

El consejero presidente de la Comisión de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO-OPLE, Uriel Pérez García, confirmó que la resolución de declarar no válida la elección en San Juan Mazatlán “no tenía marcha atrás”.

Así, después de 12 horas de negociaciones 12 horas de negociaciones, los integrantes del IEEPCO-OPLE acordaron instruir a la Directora de Sistemas Normativos Internos, Gloria Zafra, para que “en forma inmediata coadyuve en el ámbito de sus atribuciones y competencia en la realización de las acciones que resulten necesarias y eficientes para llevar a cabo la elección de concejales al Ayuntamiento de San Juan Mazatlán”.

Por su parte, Epitacio Miguel y sus incondicionales se comprometieron a “conducirse en un marco de legalidad y respeto a las instituciones, a fin de que las elecciones se celebren en un ambiente propicio, de forma auténtica y libre.

En tanto, el Consejo General del IEEPCO-OPLE asumió el compromiso de que una vez realizada la elección y entregada la documentación correspondiente, calificará la nueva elección municipal a más tardar el 31 de diciembre de este 2014.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.