Bajas temperaturas ponen en riesgo a 153 municipios en Oaxaca

Ilustración

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 2 de diciembre del 2014.- Son 153 municipios del Estado los que en este invierno,  que se prolongará hasta mayo del 2015,  tendrán las temperaturas más bajas de acuerdo a su altitud sobre el nivel del mar,  suman 138 en la región de la Mixteca y 15 en la Sierra Norte, confirmó el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Pacifico Sur, Julio Salazar Farfan.

Y es que el Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado un invierno más frío este año en México, con temperaturas menores a cinco grados, la temporada de frentes fríos abarca tres estaciones del año: otoño, invierno y primavera. Hasta la fecha las temperaturas más bajas en Oaxaca han sido de entre 2 y 4 grados centígrados en la Sierra Norte del Estado., por lo cual no se descartan heladas en próximas fechas, tanto en la Mixteca como en la Sierra Norte.

Cabe señalar que los frentes fríos iniciaron el pasado 20 de septiembre y se extenderán hasta el 15 de mayo de 2015. Este año se pronostican 53 frentes en total, dos sistemas por encima de la media. El año se prevé dentro de lo habitual dijo el especialista local, pero se prevé que los picos de temperaturas mas bajas se presenten en diciembre y en el mes de marzo próximo, por el numero de frentes fríos de cada uno de estos meses.

Actualmente, entre este miércoles y jueves llega a territorio oaxaqueño el Frente Frio No. 16, y con estos remanentes en diciembre inicia formalmente el invierno, concluyó.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.