Bloqueos, protestas, crónica de manifestaciones por paro cívico en Oaxaca

Jaime Guerrero / Foto: JLP

Oaxaca., Oax., 02 de diciembre de 2014.-  Con un menú de acciones que comprendieron la toma del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), casetas de peaje, tiendas departamentales y bloqueos carreteros, organizaciones sociales y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se sumaron al Paro Cívico Nacional para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa Guerrero y en rechazo al segundo año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Desde las ocho de la mañana y hasta las dos de la tarde, trabajadores de la educación y organizaciones sociales aglutinadas en el Frente Único de Lucha por la reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO) accionaron en diversos puntos del Estado.

Los integrantes del FUL-APPO, entre ellos el Frente Popular Revolucionario (FPR) y el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), tomaron desde temprana hora el Aeropuerto Internacional, ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlan.

Por la toma de la terminal aérea, los vuelos quedaron suspendidos y se reanudaron hasta las cinco de la tarde.

Los manifestantes arribaron a la terminal aérea. En las puertas de acceso protagonizaron jaloneos y empujones con los guardias de seguridad que trataron de impedirles el ingreso a la zona federal.

Elementos de la Policía Federal y del Ejercito Mexicano, asignados a la seguridad del aeropuerto evitaron la confrontación y a bordo de sus patrullas abandonaron el sitio.

Así, los del FUL-APPO, superiores en número ingresaron sin problemas. El incidente no paso a mayores.

Para evitar ser identificados por los sistemas de seguridad del aeropuerto literalmente taparon las cámaras de video vigilancia con bolsas de tela y banderas de sus organizaciones.

Por la toma, la administración del aeropuerto ordenó al personal de la terminal y de las líneas aéreas, desalojar el complejo por accesos laterales, algunos se resguardaron al interior.
Al tomar el control total del aeropuerto, los manifestantes pintarrajearon la fachada del edificio con consignas de protesta contra el presidente Enrique Peña Nieto y para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El vocero del FUL-APPO, José Álvaro Carrilo, argumentó que las acciones y dijo que fueron acordadas por la Asamblea Nacional de Organizaciones y el Magisterio.

Cerca de las dos de la tarde, los integrantes del FUL-APPO abandonaron la terminal aérea y en el crucero del aeropuerto tomaron autobuses de transporte urbano para trasladarse a la agencia de Santa Rosa, de donde saldrían en marcha a las cuatro de la tarde, hacia la explanada de Santo Domingo de Guzmán.

La administración del aeropuerto reportó que se suspendieron en total más de 17 vuelos, mientras que decenas de pasajeros quedaron varados a las afueras de la terminal aérea en espera de ser liberada e ingresar a las ventanillas de las aerolíneas para saber sobre sus vuelos suspendidos.

Simultáneamente, los integrantes de la Sección 22 del SNTE, tomaron tiendas transnacionales, aeropuertos y carreteras.

Para realizar sus acciones de protesta, las y los integrantes del Magisterio suspendieron labores en 13 mil 827 escuelas de los 11 niveles educativos que dejaron sin clases a un millón 380 mil estudiantes.

También en el marco del Primer Paro Cívico Nacional bloquearon todos los accesos de la refinería Antonio Dovalí Jaime en el puerto de Salina Cruz, de igual forma, fueron tomadas las instalaciones de Pemex que se encuentra en inmediaciones del municipio de Santa María del Tule, en los Valles Centrales.

Por la tarde los integrantes del FUL-APPO volvieron a accionar y marcharon de Santa Rosa hacia la explanada de Santo Domingo de Guzmán. A su paso realizaron pintas en establecimientos comerciales, casas particulares y en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al pasar por la tienda departamental Chedrahui, los inconformes lanzaron piedras al inmueble, ocasionando daños a cristales. Los comercios aledaños cerraron sus puertas y bajaron cortinas.

Tras su mitin en la Plaza de Santo Domingo, quemaron una figura de trapo del presidente Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.