Cero tolerancia a conductores ebrios en la capital

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 17 de diciembre de 2014.- La Comisaría de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez reforzará  el Operativo Alcoholímetro durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.  El operativo permanece los siete días de la semana, de las 22:00 horas a las 03:00 horas de la mañana además de cubrir distintos puntos de la ciudad, informó el comisionado, José Luis Echeverría Morales.

Explicó que el programa conduce sin alcohol es responsabilidad de la Policía Vial en los principales puntos de esta ciudad y , aplica por igual  a los automovilistas y conductores del transporte público.  

Mencionó que los puestos de revisión son itinerantes en una misma jornada, esto es, en una noche cambian de ubicación hasta en tres ocasiones.

La dependencia municipal cuenta con personal certificado por la Secretaría de Salud, para realizar las pruebas lo que garantiza la ejecución eficiente de la prueba y el respeto a los Derechos Humanos.

Subrayó que la Comisaría realiza las pruebas de alcoholemia los 365 días del año pero en esta temporada vacacional se reforzará el programa debido a los festejos y convivios.

Lamentó el incremento de jóvenes capitalinos de entre 15 y 20 años de edad detenidos con frecuencia en los puestos de revisión en tercer grado de ebriedad.

Antes, dijo, los fines de semana eran los días de mayor ingesta de alcohol sin embargo, hoy se ha prolonga al lunes desde temprana hora.

Aseguró que la  Policía  Vial  está  capacitada en técnicas y tácticas de operación, aplicación de pruebas, instalación de módulos itinerantes y atención e implementación de proximidad ciudadana. 

Los detenidos  por conducir en estado de ebriedad son llevados a la Comisaría donde el perito médico certifica, paga la multa y  queda bajo la responsabilidad d de algún familiar. El vehículo queda a resguardo de la corporación hasta  que cubra el  pago por el remolque de la grúa y pago de la custodia en  el  corralón municipal.

Reconoció la  coordinación con dependencias estatales y federales como  la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los operativos coordinados son  Proximidad Social, Cero Tolerancia a Vehículos sin Placas o con vidrios polarizados, Centauro, Sellamiento, Transporte Urbano, Base de Operaciones Mixtas (BOM) y Alcoholímetro, entre otros.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.