Cisen incurre en persecución contra activistas de Oaxaca: legislador

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 13 de diciembre de 2014.- El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) incurre en persecución y hostigamiento hacia activistas y líderes sociales de Oaxaca, así mismo los vincula con la guerrilla del Ejército Popular Revolucionario (EPR), para criminalizar la protesta popular, acusó el diputado del PRD, Jesús López Rodríguez.

De acuerdo al ex dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), existen innumerables casos con instituciones del Estado Mexicano actúan para violentar la libertad de expresión y los derechos humanos en contra de determinados ciudadanos.

Citó como ejemplo que en el 2013, tres presidentes municipales sufrieron atentados de los cuales uno fue asesinado, 8 más regidores y síndicos sufrieron atentados y fueron asesinados, y por lo menos 17 activistas sociales, ambientalistas y defensores de derechos humanos fueron asesinados de manera violenta.

Además, denunció que en lo que va del año 2014, de enero a octubre hay 21 desapariciones de activistas sociales en Oaxaca.

Particularizó el caso del preofesor Gustavo Adolfo López Ortega, integrante de la Sección 22 del SNTE y dirigente del Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR) en Oaxaca, se le vincule con la guerrilla del EPR.Lo cual dijo, ha obligado al activista a solicitar asilo político en países como Cuba, Venezuela, Grecia, Francia y España, derivado de que la revista PROCESO publicó un documento proveniente del CISEN, en el que se vincula al profesor con la guerrilla.

“La vinculación hecha es lamentable e irresponsable, ya que el documento del CISEN carece de toda veracidad, como lo ha afirmado el propio profesor, al negar categóricamente que tenga relación alguna con el EPR y que solo ha ejercido su derecho a expresar sus ideas siempre por la vía pacifica”, dijo al defender a su aliado social.

Acusó entonces que el CISEN, “actúa como históricamente lo han hecho, hostigando y poniendo en situación de vulnerabilidad a los activistas sociales y líderes populares, abonando con ello a una política federal basada en el terrorismo, la persecución, la represión y la criminalización de la protesta popular”.

López Rodríguez, también denunció que ya existen amenazas contra López Ortega y sus familiares, “por lo que ahora se encuentran en riesgo constante y con el temor de ser víctimas de algún atentado contra sus vidas o su integridad física y emocional”.

Frente a las presuntas amenazas, hostigamiento y persecución contra López Ortega, demandó al Ejecutivo Federal y el Ejecutivo Estatal, implementar medidas cautelares para garantizar la integridad física y emocional de los activistas sociales y líderes populares que se encuentran en el país y en Oaxaca, en particular del dirigente del FIR.

Además, que el Ejecutivo Federal instruya al CISEN, a que se cese y se abstenga de acosar políticamente a los activistas sociales, “porque el país ya no debe ser un referente internacional en materia violación de derechos humanos y atentados perpetrados en contra de la libertad de expresión, y tampoco el mayor expulsor de exiliados políticos de América Latina”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.