Comida y alcohol en exceso, alto riesgo de muerte: especialista

Foto: Ilustrativa

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 31 de diciembre de 2014.- Comer y beber alcohol en abundancia, después pretender introducirse a la playa o alberca, lleva implícito un alto riesgo de muerte, dijo el médico Reynaldo Miguel Zavaleta.

Después de una ingesta abundante de comida y alcohol, el cuerpo entra en un proceso denominado “marea alcalina”, en el que el proceso digestivo que realiza nuestro cuerpo, las células disminuyen la respuesta muscular y esquelética, concentrándose en la digestión, de ahí que intentar nadar después de comer sea en ese momento un riesgo mortal.

Cabe recordar la muerte de un bañista en las playas de Huatulco; el deceso se dio el pasado lunes cuando Gustavo González García de 21 años, originario de la región de la Costa, se adentró al mar después de comer y le ocurrió una congestión alimenticia.

La recomendación indispensable en esta temporada es esperar como mínimo una hora después de comer, solo transcurrido ese lapso será posible hacer ejercicio.

“El baño no implica un esfuerzo físico y no interfiere con la digestión alimenticia, el problema viene cuando se intenta nadar después de comer o beber en exceso; es indispensable medir las raciones de lo que se consumirá en estas fiestas”, remarcó Miguel Zavaleta.

Para las personas diabéticas emitió una recomendación, en estas fechas se incrementan los ingresos hospitalarios de este tipo de personas enfermas, porque las y los pacientes crónicos olvidan las indicaciones médicas y cometen excesos.

Finalmente comentó que esta enfermedad no tiene vacaciones y el resultado de algunos abusos pueden ser comas hipo-glucémicos, pancreatitis, lesiones y pie diabético, con consecuencias como amputación del mismo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.