Congreso local aprueba ley para prevenir y atender el bullyng

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 13 de diciembre de 2014.- Por mayoría de votos, el pleno de la Sexagésima Segunda Legislatura local aprobó en sesión ordinaria el dictámen con proyecto de decreto para Prevenir y Atender la Violencia y Acoso entre iguales en la entidad, fenómeno conocido como bullyng.

Además, aprobó un dictamen con proyecto de decreto para declarar “2015, Año del Centenario de la Canción Mixteca”, así como para celebrar una sesión solemne el día 1 de abril de 2015 en el recinto legislativo en conmemoración al centenario de la Canción Mixteca.

En tribuna, el impulso de la iniciativa,  el presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, Gerardo García Henestroza dijo que la Ley para Prevenir y Atender la Violencia y Acoso entre Iguales pone la responsabilidad compartida entre todos los actores del “bullying”.

Recordó que la propia LXII Legislatura local aprobó la Ley para la Prevención y Tratamiento del Acoso Escolar, el 31 de octubre de 2013, y con 39 artículos, buscaba la prevención del llamado bullying, pero el acoso escolar fue más allá de las aulas escolares, a las redes sociales y a las nuevas tecnologías, haciéndose necesario actualizar la legislación.

Subrayó que la Ley para Prevenir y Atender la Violencia y Acoso entre Iguales, establece las bases generales para la detección y prevención del acoso, la atención especializada tanto a las víctimas, agresores, espectadores y padres de familia, así como la capacitación a docentes y responsables de su educación.

Además, establece las normas de convivencia en el marco de los principios universales de dignidad, igualdad e interés superior de niños, niñas y adolescentes; el procedimiento de conciliación ante la inobservancia de la prevención y en su caso, la desatención teniendo ya como conocimiento del acoso entre iguales, así como las sanciones correspondientes.

Precisó que tiene como finalidad concientizar y sensibilizar a la comunidad educativa, padres de familia y población en general, sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar, así como promover la cultura de la paz y mejorar la convivencia escolar, facilitando el diálogo y la participación real y efectiva entre los actores de los centros educativos.

Aparte de ello, fomentar en los centros educativos los valores, las actitudes y las prácticas que permitan mejorar el grado de aceptación y cumplimiento de las normas de convivencia y avanzar en el respeto a la diversidad cultural, la igualdad entre hombres y mujeres, entre otras cosas.

Para esto, destacó que se creará el Consejo Consultivo Estatal para la Asistencia y Prevención de la Violencia y Acoso entre Iguales, como un órgano normativo, de evaluación y de coordinación de las tareas y acciones en la materia.

Ante hechos consumados, anotó, se faculta a la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia para conocer los casos de acoso y atender integralmente a los actores involucrados.

El diputado dijo que la LXII Legislatura local demuestra así estar en favor de las niñas, niños y adolescentes oaxaqueños porque está ofreciendo un instrumento legal, actual y sensible.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.