Construyen ‘Coloso de Sebastopol’, con inversión de 80 millones de pesos

*Es un estadio planeado para 30 mil personas, en el que hasta el momento, se calcula una inversión de 80 millones de pesos

Adán Sandoval

San Juan Bautista, Tuxtepec., 20 de diciembre de 2014.-  Cae la tarde, algunas grises nubes se posan sobre los cerros que rodean el lugar, sin duda se pronostica lluvia, a lo lejos se escucha el solitario martilleó de un “artesano de la construcción” que se apura a culminar su labor, algunos guardianes caninos le ladran a los extraños que se apuran a tomar fotos.

Enclavado en un paraje de la Colonia Sebastopol (Kilómetro 2.5 de la carretera Tuxtepec-Oaxaca)  a las afueras de la creciente ciudad de Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, desde hace nueve años se construye el estadio de futbol que ha despertado el interés a la organización de Alebrijes y otras más como el Atlas, Santos de Torreón y el Atlante.

El impulsor de este proyecto es Diego Francisco Pacheco Cruz, quien a casi una década de iniciar las construcciones el recinto futbolero, anuncia un 75% de avances.

El estadio está calculado para una capacidad de 30 mil personas sentadas, además de estar planeado para que tenga locales comerciales, incluso un hotel.

Las actividades financieras, culturales, políticas y deportivas se concentran en las capitales de las entidades, Oaxaca no es la excepción, la gente del la región de la Cuenca, prefiere visitar el estado vecino, Veracruz, a viajar a la capital de la entidad y el proyecto de este estadio es una prueba.

En entrevista Diego Francisco Pacheco dije que abre la posibilidad ante personas empresarias que deseen apostarle por  tener una franquicia de Primera, Segunda división, al ser un punto cercano al corredor comercial de Veracruz, a la cercanía que se tiene con el Istmo de Tehuantepec, la Cuenca” sin duda tendría un inevitable crecimiento”.

Al respecto, trascendió la posibilidad que el equipo de Alebrijes que juega en la Segunda División Nuevos Valores, se trasladara de Tecamachalco a Tuxtepec, de esa manera concretar la identidad que busca la organización en el Estado y tener una cantera netamente oaxaqueña.

Javier Pacheco Villaseñor, regidor de parques y jardines de San Juan Bautista Tuxtepec e hijo de Diego Francisco Pacheco, nos relató este acercamiento que tuvo el presidente del Club Alebrijes, Javier San Román, quien preguntó: ¿en cuánto tiempo estaría terminado el estadio?

Al ser un proyecto particular, la culminación del estadio se daría en tres años, pero si se llegase a dar la inversión de la Iniciativa Privada u otras instancias entonces el estadio quedaría terminado en menos tiempo, señaló Diego Francisco Pacheco.

Pacheco Villaseñor calcula que la inversión que se ha realizado hasta el momento es de 80 millones de pesos en donde va desde el material, equipo, pago a trabajadores y se aventura en decir que para la terminación del Estadio se necesita de tres millones más.

El antecedente o la iniciativa para construir este espacio deportivo nació en el trienio 1999-2001, cuando Diego Francisco Pacheco fue presidente municipal de Tuxtepec, en ese tiempo el gerente de la Corona en esa ciudad de la Cuenca se interesó en la construcción del Estadio, el cual se lo llevaron a Torreón, en efecto es el ‘Territorio Santos Modelo’, esa era la magnitud de la propuesta de la Cervecera.

Al “volar” el proyecto entonces inicia la iniciativa personal, primero planeado para 15 mil  personas, pero ya a la mitad de la construcción de esta primera etapa, el deseo fue hacer un estadio más grande y se empezó darle forma para que sea con capacidad de 30 mil personas aficionadas, razón por la que el proyecto se alentó.

El proyecto de estadio que llevaría por nombre Gustavo Pacheco Villaseñor, aún no ha sido presentado a ninguna instancia gubernamental deportiva, la razón según Javier Pacheco es que esperan llegar a una etapa que sea más atractiva para su inversión.

“Sin duda el estadio es para bien de la región, apuntó Pacheco Villaseñor, hay personas de Tuxtepec jugando en equipos de primea división, hay talento en la Cuenca, por eso esperemos que empresarios, clubes y gobierno volteen a ver a la Cuenca del Papaloapan”.

Pero no solo es un estadio de futbol, porque se ha planeado crear un complejo deportivo, son seis hectáreas en total que se utilizan, en donde habrá canchas de voleibol, basquetbol, al ser una zona de mucha lluvia se creó un sistema de recolección del agua para llevarlo a  una mega cisterna, la cual nutriría la alberca que se tiene planeada, el estacionamiento, hotel, locales comerciales, entre otras.

De repente la amenaza de lluvia cesó, solo unas cuantas gotas cayeron, la noche llegaba y el ‘Coloso de la Colonia Sebastopol’, aún duerme esperando ver  la luz.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.