Convoca INE a establecer pacto de civilidad y no agresión

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 8 de diciembre de 2014. El consejero presidente del Instituto  Nacional Electoral (INE), en Oaxaca Roberto Heicher Cardiel Soto, convocó a los distintos actores políticos establecer un pacto de civilidad y no agresión que permita el desarrollo pacífico de la elección extraordinaria en San Dionisio del Mar el próximo 14 de diciembre.

Lo anterior luego de los hechos  de violencia ocurridos el pasado cinco de diciembre entre simpatizantes perredistas  y priistas que dejó como saldo varios lesionados y un herido de bala.

En entrevista el  delegado del INE instancia que coadyuva con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en la organización de las elecciones, indicó que por lo pronto están evaluando cuáles serán  las líneas a seguir para no poner en riesgo los ni a los funcionarios electorales, ni a  los propios  ciudadanas y ciudadanos.

“Hoy más que nunca se hace vigente  la necesidad de pacto de fidelidad entre los otros contendientes , en la parte del INE nos encontramos a la expectativa en conjunto con demás autoridades evaluando cuales son las principales líneas que habremos de seguir en esta dinámica, finalmente el INE y las otras autoridades estamos cubriendo todo nuestro tramo de responsabilidad entorno a estas elecciones, pero lo cierto es que no pondremos bajo ninguna circunstancia en riesgo, ni a los funcionarios electorales y ni a los propios ciudadanos. Estamos en esta etapa de valoración y en expectativa de cómo evoluciona el contexto social”.

Comentó que es cumplir puntualmente cada una de las etapas a excepción de la que tiene que ver con la capacitación, la cual se podría realizar hasta dos días antes de las elecciones, señaló.

Indicó también que si el IEEPCO así lo determina podría prorrogarse la fecha de las votaciones ya que estas son elecciones extraordinarias;  explicó que la instalación del consejo municipal que hasta este sábado no se había podido instalar por que no estaban dadas las condiciones es parte de la estructura  orgánica del IEEPCO de tal forma que la fecha de instalación están marcadas por el órgano electoral local.

El INE dijó está preparado para todos los escenarios, lo cierto dijo, es que hacemos un rechazo a cualquier forma de violencia, pues las elecciones son un mecanismo para evitar confrontaciones de esta naturaleza.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.