Convocan a colecta de libros para la Mixteca y Sierra Mixe

Redacción

Oaxaca, Oax., 15 de diciembre de 2014.- Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), originarios de Oaxaca, convocan a la ciudadanía a una colecta de libros para infantes y personas adultas de la  Mixteca y Sierra Mixe.

La colecta inició el 10 de diciembre en el Distrito Federal y cerrará en la ciudad de Oaxaca el día 4 de enero. El punto de recolección es en la cafetería El Volador ubicada en Xólotl 118 a un lado de la Cruz de Piedra, entre la calle de Macedonio Alcalá y García Vigil.

De acuerdo con los organizadores el objetivo es llevar  los libros a las comunidades, de  Juquila Mixes, Tamazulapan y en la Mixteca en Nochitxtlán y Tlaxiaco, para acercar  a las y los habitantes (niñas, niños, jóvenes y personas adultas) a la literatura además de  aprehender en conjunto sobre la cultura de esos pueblos.

Las y los estudiantes hasta la fecha han realizado colectas en la ciudad de México principalmente con la finalidad de comprar textos y ponerlos al alcance de comunidades marginadas del estado de Oaxaca.

De acuerdo con  Jorge González, uno de los organizadores, de origen oaxaqueño, “se tiene la idea errónea de que tenemos que alfabetizar a indígenas sin embargo en este caso la idea es compartir la experiencia de lectura y rescatar el conocimiento que las personas de estas poblaciones tienen respecto a su entorno, la cultura, tradiciones y  formas de organización”.

Los horarios en los que pueden acudir a realizar su donativo, son de 9 de la mañana a 8 de la noche de lunes a sábado a partir de este 15 de diciembre.

Los libros se entregarán el día 5 de enero de 2015 y  se espera también la participación activa de la ciudadanía para compañar a este equipo a la entrega en las comunidades mencionadas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.