Crean Premio Letras de la Naturaleza ‘José Emilio Pacheco’

* La convocatoria del galardón será lanzada a principios de 2015.

Notimex

Guadalajara, Jal., 2 de diciembre de 2014.- El presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Raúl Padilla López, anunció hoy la creación del Premio Letras de la Naturaleza José Emilio Pacheco.

En rueda de prensa, la escritora y periodista Cristina Pacheco subrayó que su esposo José Emilio Pacheco (1939-2014) “amaba la ciudad como pocas veces he visto a alguien amarla, la amaba en su interior, en su vejez, en su suciedad, pero la convertía en un laberinto fantástico.

“Cuando salíamos juntos llevaba una especie de inventario de lo que faltaba en la ciudad, en las calles, pensaba en una casa, en un árbol, en una sombra, que lo habían acompañado en su vida, José Emilio hubiera querido detener la destrucción a toda costa, no lo pudo hacer, pero en cambio construyó muchas ciudades y bosques con sus versos”, apuntó.

La periodista puntualizó que es importante que este galardón lleve el nombre de su esposo “porque es algo que se mantendrá vivo al paso del tiempo, y en un futuro mucha gente tal vez ni siquiera habrá llegado a conocer a José Emilio, pero lo encontrarán, lo sentirán, lo entenderán simplemente al leer su poesía y al escuchar el rumor del agua que siempre lo acompañó en su vida”.

Al retomar la palabra, Raúl Padilla López indicó que con este galardón “se honrará la memoria del extraordinario escritor, poeta y ensayista, José Emilio Pacheco, quien en vida compartió su esencial y profunda sensibilidad por la naturaleza, por las ciudades y por lo profundamente humano”.

Manifestó que el trabajo de Pacheco trascendió al explorar “la aparente dualidad entre la ciudad y la naturaleza en el marco de las percepciones y los sentimientos humanos”.

Señaló que la primera convocatoria para este premio se lanzará en los primeros meses de 2015, dirigida a autores de todo el mundo que escriban en idioma español.

Precisó que este premio busca reconocer obras literarias cuya calidad, profundidad e impacto inviten a una mayor comprensión de la naturaleza, para sensibilizar al lector a actuar a favor de la conservación.

El también promotor cultural resaltó que el galardón se otorgará a una obra escrita en uno de tres posibles géneros: cuento, poesía o ensayo, y el premio consistirá en un diploma expedido por la FIL Guadalajara y un monto de 200 mil pesos.

Destacó que con este galardón se abre un nuevo espacio de encuentro entre la literatura, la naturaleza y la ciencia.

“Este premio incentivará el uso de la literatura para apreciar estética y emocionalmente la naturaleza, explorar el conocimiento científico y la dependencia urbana de los paisajes y procesos naturales en las ciudades”, concluyó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.