Crece producción de árboles de Navidad nacionales

Notimex

México, D.F. 23 de diciembre de 2014. La producción nacional de árboles de Navidad casi se ha cuadruplicado en dos años, al pasar de 500 mil en 2012 a un millón 800 mil en el presente año, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En un comunicado, la dependencia indicó que la importación se ha mantenido en poco más de un millón de árboles por temporada.

César Murillo Juárez, director general de Gestión Forestal y de Suelos, previó que de la producción nacional de este año se comercialicen 800 mil ejemplares y un millón sean de importación, provenientes de Oregon, Estados Unidos.

Al adquirir un árbol nacional, subrayó, se reactiva la economía en zonas rurales de donde se establecen y fomentan fuentes de empleo en México, además de que se beneficia al medio ambiente y permite la conservación de bosques naturales.

Agregó que el establecimiento de plantaciones de árboles de Navidad “es una muy buena estrategia para contener el avance de la mancha urbana y una alternativa para evitar el cambio de uso de suelo de rural a urbano”.

Dicha actividad está regulada por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento, y la producción de árboles de Navidad se da bajo un esquema de cultivo de bajo impacto ambiental.

Esto se da al cosecharse en plantaciones forestales comerciales y viveros especializados, que los particulares establecen con apoyo del Programa Nacional Forestal (Pronafor).

Murillo Juárez indicó que en México existen cuatro mil 511 hectáreas de plantaciones establecidas en de Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Distrito Federal, Tlaxcala, Coahuila, Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Morelos y Zacatecas.

En cuanto a los árboles de importación, manifestó que cuando ingresan al país son inspeccionados por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para detectar posibles plagas.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.