Crisis de México requiere un alto a la impunidad: Harp Helú

Jaime Guerrero

Oaxaca, oax., 18 de diciembre de 2014.- El empresario Alfredo Harp Helú consideró que la crisis por la que atraviesa México se resolverá con la aplicación de justicia y un alto a la impunidad, sin distingos, además de educación, empleos y cultura.

Entrevistado en el Centro Cultural San Pablo de la Ciudad de Oaxaca, luego de anunciar una inversión de 210 millones de pesos para la entidad en 2015, por parte de la fundación que él encabeza junto con su esposa María Isabel Grañén Porrúa, reconoce que la sociedad está cansada de injusticias.

A su juicio, la salida de esta crisis no es un pacto social, porque lo han intentado en varias ocasiones.

En su opinión, el problema del crimen organizado no es privativo de México, sino un fenómeno muy delicado a nivel mundial en el que se tienen que involucrar varias naciones, y en el caso del País se le tiene que abatir con educación, cultura, música y empleo para resolver la crisis lo más pronto posible.

Afirma que para que al país le vaya muy bien, además de educación y empleos, debe haber un estado jurídico y que se aplique la ley sin distingos.

El ex baanquero evitó polemizar y responder sobre si cree o no en las palabras y acciones del presidente Enrique Peña Nieto, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Se limita a decir que él no es político y que ha trabajado con todos los gobernantes federales, estatales y municipales, sin distinguir partidos.

De la exoneración de Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas, acusado de enriquecimiento ilícito y asesinato, insiste en que para que al País le vaya muy bien “la ley debe de aplicarse en todos los sentidos, a quien sea, que no haya discriminación”.

Del escándalo de la llamada “casa blanca”, de Angélica Rivera, esposa del presidente Peña Nieto, también evita opinar porque “ya se habló todo lo que se tenía que decir”.

En cambio, pide a los reporteros que le preguntara sobre beisbol o educación.

Sin embargo ante la crisis del Estado Mexicano el banquero insiste en que la gente ya no quiere que haya impunidad en ningún sentido, y si existe un problema de crimen organizado tienen que buscarse las alternativas porque no sólo es un tema de México.

Pide, sin embargo, “que no nos agarren de trampolín nada más”.

Por lo pronto urgió a la creación de la Comisión anticorrupción que pretende crear el gobierno federal. “Ojalá se haga, pero muy rápido, porque si van a estar que ya se fueron de vacaciones, que salga dentro de seis meses, pues no, tiene que ser muy rápido”, exigió.

En temas de la entidad oaxaqueña, como el presunto acoso fiscal del gobierno de Gabino Cué Monteagudo al pintor Francisco Toledo, Harp Helú dice “no estar enterado a fondo del problema”, aunque consideró que “posiblemente sea una cuestión de sus asesores fiscales o legales”.

Sin embargo,  dijo “espero que se resuelva todo bien porque si alguien ha sido generoso con Oaxaca es Toledo, pero no puede uno compensar una cosa con la otra”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.