Crisis en el campo obedece a transnacionales

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 15 de diciembre de 2014.- Una de las crisis por la que atraviesa el sector campesino obedece a los intermediarios, como las empresas transnacionales, Minsa, Maseca y Monsanto, quienes además de acaparar el financiamiento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pagan a los productores a cinco pesos el kilo de maíz o frijol, mientras que las tiendas es colocado a la venta en 15 pesos, denunció Miguel Ángel Barón García, integrante de la Comisión Política de la Unión General de Obreros y Campesinos.

Cuestionó que los programas de la Sagarpa privilegien a las grandes empresas transnacionales intermediarias, por encima de los pequeños productores, a quienes el llamado “Sistema producto” los coloca en franca desventaja.

Barón García señaló que hay una franca desventaja ante los grandes consorcios, a quienes los legisladores federales privilegian con las reglas de operación.

Los productores ya no pueden vivir de la venta directa, porque quién se queda con las ganancias y utilidades son los intermediarios y coyotes que venden el producto final.

Indicó que detrás renta de esta relación de desigualdad hay intereses muy fuertes que privilegian a las empresas.

Calificó como grandes parásitos que controlan a los mercados a las transnacionales Minsa, Maseca y Monsanto, al ser los “grandes ganones” y acaparar los subsidios de la Sagarpa para el maíz, al llevarse hasta el 90% de los subsidios para la comercialización.

Barón García señaló que las políticas del Estado han destruido al café mexicano, la crisis es recurrente, agregó, por eso las insurrecciones y las luchas armadas en las zonas cafetaleras, como Chiapas o Oaxaca en la Sierra Sur, alertó.

Ante ello, demandó al Congreso de la Unión, cambiar las reglas de operación y hacerlas diferenciadas para estados del Sur y el Norte, porque gran parte de los subsidios son para las empresas transnacionales que están en el campo y solo son comercializadoras.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.