Cuenta SSP con personal capacitado en Nuevo Sistema de Justicia Penal

Comunicado

 Oaxaca, oax., 26 de diciembre de 2014.-Con el objetivo de dar continuidad al modelo democrático de gobernabilidad que impulsa la administración de Gabino Cué Monteagudo, durante el año que está por concluir la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) promovió la capacitación de sus integrantes en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, ya que éste privilegia la no criminalización de inocentes.

 En el ánimo de que solo la preparación hará posible la actuación de la autoridad en apego a los derechos humanos y garantías individuales de las personas, las y los integrantes de la SSP participaron en 18 cursos, talleres y foros, aunado a los 37 impartidos por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).

 “En seguimiento a las políticas públicas establecidas en la materia por la Secretaría de Seguridad Pública, se ha integrado un sólido frente comprometido con la construcción de un Oaxaca en paz, sumándose a las iniciativas que fortalezcan el diálogo, la tolerancia y la legalidad”, afirmó  el titular de la SSP, Alberto Esteva Salinas.

 En este marco, de cara a la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos cuya declaratoria fue publicada el primero de noviembre del presente año en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, en la que se prevé la gradualidad de dicho ordenamiento legal en cada región de la entidad, la SSP priorizó su instrucción y enseñanza al personal operativo y administrativo, tanto en la capital como en el interior del estado.

 A dichas capacitaciones asistió personal de la Policía Estatal, Policía Vial del Estado, Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), docentes del Instituto de Profesionalización Policial de la SSP, Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, así como de la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

 En cuanto a la implementación de los Servicios Previos al Juicio en el Estado, dicha responsabilidad se asignó a la Secretaría de Seguridad Pública por ser una instancia imparcial en el proceso. En este sentido, la Unidad de Medidas Cautelares se creará como un área dependiente de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social.

 Con ello, el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo mantiene la premisa de no utilizar la fuerza policial para perseguir  ni coartar derechos, sino ante aquellos hechos que en verdad hayan lesionado bienes y valores de las y los oaxaqueños o del Estado.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.