Declaran 2015, Año del Centenario de la Canción Mixteca

Patricia Briseño 

Oaxaca, Oax., 13 de diciembre de 2014.- El Pleno del Congreso del estado  aprobó declarar “2015, Año del Centenario de la Canción Mixteca”, así como celebrar una sesión solemne el día 1 de abril de 2015 en el recinto legislativo en conmemoración al centenario de esa composición.

La Canción Mixteca, “ha dado identidad a nuestro pueblo y ha trascendido en el territorio nacional para convertirse en canción universal”, afirmó la diputada Juanita Cruz, impulsora de la iniciativa.

El decreto conlleva que en todas las comunicaciones y documentos oficiales del gobierno estatal, de los municipios, de la entidades paraestatales de carácter estatal y de la propia LXII Legislatura local inscriba la leyenda “2015, Centenario de la Canción Mixteca”, durante el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del 2015.

Además, se exhorta al gobierno estatal y a los municipios a realizar actividades conmemorativas al centenario de la Canción Mixteca,.

En nombre de la Comisión Permanente de Educación Pública, y a manera de semblanza, el diputado Jesús López Rodriguez se refirió en tribuna a José López Alavés, autor de la Canción Mixteca, quien nació en Huajuapan de León, el 14 de julio de 1889 y falleció el 25 de octubre de 1974 en el Distrito Federal, a la edad de 85 años.

Por su legado musical, en su ciudad natal el autor aludido es considerado como el más célebre compositor y músico de la región.

En el año 1915, López Alavés compuso la letra de la melodía denominada “La Canción Mixteca”.

Tres años después ganó el concurso de La Mejor Canción Mexicana convocada por el periódico “El Universal”, misma que desde esa fecha es considerada como la melodía mexicana de tema nostálgico y regional más reconocida en el mundo.

Asimismo, en los Estados Unidos, la Canción Mixteca es muy apreciada por los mexicanos radicados en ese país, y se le considera un himno fuera de nuestras fronteras.

Además, la melodía fue transmitida por la NASA desde Houston al transbordador espacial Atlantis, entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre de 1985, como una cortesía a uno de los tripulantes, el astronauta mexicano, Rodolfo Nery Vela.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.