Denuncia Elisa Zepeda agresiones de edil y profesor de Eloxochitlán

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 18 de diciembre de 2014.- Elisa Zepeda Lagunas, lideresa comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón y una de las personas que fueron golpeadas el pasado domingo en el marco de la elección de alcalde municipal, denunció que la intención de grupo encabezado por Alfredo Bolaños Pacheco, presidente municipal a quien la población había solicitado que pidiera licencia y Jaime Betanzos Fuentes, profesor jubilado de la Sección 22 del magisterio, en eximir su labor en defensa de los derechos del pueblo mazateco.

Elisa Zepeda denunció que tras lo ocurrido en Eloxochitlán, actores allegados a Bolaños y Betanzos, buscaron imponer una versión caciquil, invisibilizando su labor como defensora de los derechos humanos y su labor comunitaria con el pueblo mazateco.

Señaló que el reflejo de su trabajo fue la exigencia que en noviembre de 2014 la comunidad le hizo a Alfredo Bolaños Pacheco, a quien se le cuestionó sobre el destino de los recursos municipales, los cuales no se reflejaron en acciones para la comunidad, sino en bailes y en el uso indebido en beneficio personal.

Indicó que la inconformidad incrementó cuando a casi un año de su desempeño como presidente municipal no realizó sesiones de cabildo ni asambleas generales, lo que impedía conocer sus acciones y transparentar los recursos, pues tenían conocimiento de que la firma de los cheques eran realizadas únicamente por él y por el tesorero, sin que la comisión de Hacienda tuviera conocimiento de ello.

Aunado a lo anterior, dijo que era notoria su ausencia en el pueblo y la discriminación contra la ciudadanía, Elisa Zepeda relató que fue alrededor de las 11:00 horas del pasado domingo 14 de diciembre cuando la población comenzó a congregarse en la explanada municipal para la realización de la asamblea comunitaria.

Sin embargo minutos más tarde un grupo de personas formadas con palos, machetes y escopetas y bombas molotov, encabezado por Jaime Betanzos Fuentes y Alfredo Bolaños Pacheco, irrumpió en el lugar para evitar que se llevara a cabo la elección de alcalde.

Elisa Zepeda, quien es líder en la comunidad y promotora de los derechos humanos, sobre todo de las mujeres mazatecas relató que en ese momento toda la gente corrió, pero ella, su tío Vicente Zepeda y el síndico municipal, Juan Manuel Hernández Mendoza, permanecieron un rato más pensando que el grupo de personas se retirarían sin embargo no ocurrió así.

Tras ver la violencia que se avecinaba, trato de esconderse en la parte baja de un edificio, donde está ubicada una tienda, cuando escuchó las detonaciones dentro de este lugar y de un restaurante que se encontraba cercano, imaginó que se atreverían a incendiarlo todo, luego se escucharon gritos, agregó que las personas armadas la buscaron al interior de esta tienda con la orden de que no la dejaran escapar, luego de ubicarla la llevaron a la esquina del parque en donde estaban alrededor de 40 hombres, quienes la comenzaron a golpear, la tiraron al piso y le pegaron en la frente con una arma de fuego.

En este lugar agregó, Jaime Betanzos le decía que hasta ahí habían llegado sus sueños, que dejara de estar “changándole la madre” y que tenía que salir del pueblo, porque si no la iban a matar.

En este sentido exigió al Gobierno del Estado y a la Procuraduría General de Justicia que lleven a cabo las investigaciones correspondientes y a fondo para que se esclarezca este caso y se sancione a los responsables de los hechos de violencia.

“El esclarecimiento real de todos los hechos, que dejen a un lado la versión que tienen Jaime y Alfredo, porque son mentiras, que realmente vayan e indaguen con toda la población de los actos que ellos realizan. Hace tres años también quisieron matar a mi mamá y a mi hermano, no es la primera vez que sufrimos ataques”, declaró Elisa Zepeda.

Además recordó que años atrás también interpuso demandas penales en contra de Jaime Betanzos y Alfredo Bolaños, por agresiones físicas y amenazas de muerte en su contra, estas denuncias nunca derivaron en la aplicación de la justicia.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.