Denuncian ante el IEEPO corrupción en secundaria técnica 151

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 11 de diciembre de 2014.- Profesores de la Escuela Secundaria Técnica 151 de Ciudad Ixtepec, tomaron el Instituto Estatal de Educación pública de Oaxaca (IEEPO) para exigir al Departamento Jurídico del IEEPO, así como a la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE, el inicio de una investigación y sanción correspondiente en contra del subjefe de trámites y controles del departamento de secundarias técnicas, Felipe Ruiz Canseco, por actos de corrupción y nepotismo.

Miguel Luna Rivera, representante de los maestros de secundaria técnica a quienes desde hace tres semanas se les impidió el ingreso al plantel escolar, denunció que Ruiz Canseco ha otorgado a familiares e incondicionales claves con más horas de trabajo a través de los cuales se ha incrementado el nivel de salarios.

Con pruebas en mano, demostraron que una de las personas beneficiadas es la propia esposa del subdirector a quien de un puesto administrativo en la secundaria de Ciudad Ixtepec, la trasladó a secretaria de departamento, con una clave de 20 horas, sin que existiera un concurso o procedimiento lícito de por medio.

Otro caso es el del profesor Antonio Marín, quien llegó a la institución educativa con una clave de 20 horas de trabajo y posteriormente se le otorgó otras dos de 8 y 12 horas para hacer en total 40 horas de trabajo, algunas de las cuales no desempeña en el aula por estar comisionado a otras labores.

Un caso mas es el del profesor Eugenio Pantoja a quien le dieron una clave de 4 horas más.

Cabe destacar que desde hace tres semanas el plantel educativo se encuentra tomado por la mitad de la plantilla laboral para impedir el ingreso de los maestros denunciantes.

Luna Rivera agregó que este tipo de acciones no sólo violenta el derecho de trabajadores y trabajadoras sino que también constituye un acto de traición al movimiento magisterial porque coloca al PTEO como un fracaso, ya que la secundaria ténica 151 de Ciudad Ixtepec forma parte del programa piloto del plan para la transformación educativa de Oaxaca, elaborado por el magisterio como alternativa a la reforma educativa federal.

Finalmente señaló que a pesar de que las anteriores anomalías fueron denunciadas en su momento, las autoridades a las que se acercaron les pidieron resolver el conflicto en una “mesa cuadrada”, es decir en una borrachera, situación que aseguran, no aceptaron.

 

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