Denuncian corrupción y nepotismo en Centro de Salud de Matías Romero

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 10 de diciembre de 2014.- A 24 horas de que el gobernador Gabino Cué Monteagudo anunciara una serie de medidas de combate a la corrupción en su administración, enfermeras y personal médico de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de los Servicios de Salud del Centro de Salud del municipio de Matías Romero, denunciaron actos de nepotismo, corrupción y aviadores en la nómina de esa unidad médica, avalados presuntamente por la directora, Maira Cruz Domínguez.

Rosa Eugenia Toledo Toledo, portavoz de 29 personas que trabajan en ese centro de salud, reveló que los médicos que se encuentran en nómina pero que no asisten a laborar son el médico Etelberto Rodríguez Terán, actual presidente municipal de Matías Romero; Gualberto Iván Sánchez, esposo de la directora del Centro de Salud; así como Cris Medina , director de Salud.

Estos médicos que desde hace dos años de manera quincenal reciben cada uno más de 10 mil 500 pesos, además de sus bonos por asistencia, sin embargo no acuden a laborar ni cuentan con licencia.

Señaló que debido a esta situación, además del acoso laborar del que dicen ser objeto, desde el pasado 24 de noviembre el personal de base decidió tomar las instalaciones del Centro de Salud, para exigir la destitución de la directora Maira Cruz Domínguez y de la jefa de Enfermeras, Francisca Cruz Domínguez, así como del administrador y el encargado de Recursos Humanos.

Y es que además de actos de presunta corrupción, al configurarse desvíos de recursos públicos, la ausencia de las y los médicos tiene un impacto directo a la salud de la población, ya que debido al déficit mucha gente es rechazada en la atención.

Por la toma, los servicios del Centro de Salud de Matías Romero están suspendidos parcialmente, solo se brinda atención a casos de emergencia y partos. Esta situación ya fue dada a conocer a las instituciones de salud y esperan una decisión correcta del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, refirió la portavoz de las y los trabajadores inconformes.

“Decidimos el pasado 24 de noviembre tomar las instalaciones para pedir la destitución de estas personas, el motivo es que estamos sufriendo hostigamiento laboral, además de privación de servicios de salud a la población y solapamiento de tres compañeros médicos que no se presentan a trabajar y cobran un sueldo”

“Uno de ellos es el actual presidente municipal de Matías Romero, Etelberto Rodríguez Terán; quien cobra, no se presenta a trabajar y hasta le han dado bonos; además tenemos a otro médico que actualmente es director de Salud, que no se presenta a guardias y sigue cobrando, es el doctor Cris Medina”, declaró Rosa Eugenia Toledo.

Toledo Toledo agregó que otras de las irregularidades cometidas en el Centro de Salud de Matías Romero, es la restricción en la aplicación de las vacunas para la población en general, ya que la jefa de Enfermeras, dio la instrucción de mantener con llave las vacunas y solo aplicarlas un día al mes en los puestos de vacunación establecidos para su atención, en horario determinado y ya no en las unidades médicas.

La enfermera Mercedes Manzano, agregó que lo anterior ha dejado a la población infantil desprotegida, porque son pocas y pocos a quienes se les ha aplicado la vacuna contra la Influenza y contra el Neumococo.

En su oportunidad Jorge Barbosa Gutiérrez, médico del Centro de Salud de Matías Romero, señaló que la demanda se basa en el hostigamiento laboral, abuso de autoridad y violación a las condiciones generales de trabajo, entre otras irregularidades.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.