Despliegan operativo y suspenden clases tras enfrentamiento en Eloxochixtlán

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 16 de diciembre de 2014.- Unos 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Agentes Estatales de Investigación (AEI) y peritos especialistas en diversa especialidades  integran el operativo de seguridad desplegado en el municipio de Eloxochixtlán de Flores Magón, en la región Cañada, luego del enfrentamiento entre dos grupos antagónicos durante una elección comunitaria, informó la Secretaría General de Gobierno.

El coordinador regional de la dependencia, Aarón Martínez Silva informó que el saldo de la confrontación ocurrida el domingo pasado dejó dos personas fallecidas, siete detenidos, tres casas  incendiadas y 10 vehículos destruidos.

Dijo que los fallecidos en la reyerta,  Manuel Zepeda Laguna de 25 años de edad y  Gustavo Andrade Estrada, identificado como policía municipal, fueron enterrados este martes en el panteón municipal.

Detalló que el día del enfrentamiento se detuvo a siete personas por su probable responsabilidad en el  homicidio.Entre los detenidos están el presidente municipal de Eloxochitlan, Alfredo Bolaños Pacheco; cuatro policías municipales y dos auxiliares del Ayuntamiento.

Martínez Silva resumió que el  enfrentamiento se suscitó el domingo como consecuencia de diferencias políticas entre dos grupos antagónicos; el del síndico Juan Manuel Hernández Mendoza, y otro por el munícipe Bolaños Pacheco, por lo que el proceso interno para elegir al alcalde (auxiliar del sindico procurador) se suspendió

Por lo anterior, informó, el Instituto Estatal  de Educación Pública  de Oaxaca (IEEPO) dispuso la suspensión temporal de actividades escolares en tres planteles de educación básica y el Bachillerato Integral Comunitario (BIC).

Refirió que por instrucciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo, elementos de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca y de la Secretaría de Seguridad Pública, están en Eloxochixtlán  para el resguardo de los 3 mil habitantes del municipio.

Al igual que los elementos policiacos y Seguridad Pública, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno  se mantiene en la zona para determinar responsabilidades.

Asimismo, refirió que luego de la detención del presidente municipal como presunto responsable del enfrentamiento, la administración temporal del Ayuntamiento, recae en los regidores de Hacienda y Obras.

Por otra parte, la Defensoría de los Derechos Humanos también informó que en la oficina regional de Huautla de Jiménez, familiares de algunas de las personas lesionadas, pidieron al organismo su intervención, por lo que se iniciaron los trabajos para que sus comparecencias coadyuven en el proceso de integración del expediente de queja correspondiente.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.