Destinan 31 millones de pesos para remontar rezagos en campo

* De 2011 a 2013, el Gobierno de la República y la administración estatal, han invertido más de dos mil 243 millones de pesos para el desarrollo del sector agropecuario, forestal, pesquero y acuícola en Oaxaca.

Comunicado

Asunción Nochixtlán, Oax., 25 de diciembre de 2014.- En la víspera de la Navidad y con el firme compromiso del  Gobierno de Oaxaca y la Federación para fortalecer el campo oaxaqueño, el gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó la entrega de recursos procedentes del Programa Alianza para el Campo por un monto de 31.4 millones de pesos que beneficiarán a más de cuatro mil 600 productores de los pueblos y comunidades de la región Mixteca.

“Para el Gobierno del Estado, el agro constituye una alta prioridad, no sólo porque ofrece posibilidades de empleo para el 54% de la población del Estado, sino porque representa la fuente de sustento y de alimentación de nuestra gente. Por ello, junto con la Federación hemos sumado voluntades y recursos para remontar los profundos rezagos que inhiben el progreso del campo oaxaqueño”, aseveró el mandatario.

Es por esta razón, dijo, nos encontramos aquí, para fortalecer la producción y la productividad y desde luego la comercialización de los Sistemas-Producto en las diversas ramas estratégicas del agro, de la ganadería y la pesca, con la entrega de nueve tractores, 62 implementos de equipos agropecuarios, 61 servicios técnicos para 12 sistemas producto.

Los referidos recursos, derivan de dos importantes programas, el de Concurrencia con Entidades Federativas; y el de Desarrollo Rural, a través de sus cuatro componentes. Estos  relevantes instrumentos de fomento agropecuario, tan solo en el presente año están canalizando al campo oaxaqueño un monto global de 752 millones de pesos, para apuntalar la competitividad de las cadenas agroalimentarias y con ello, ampliar el ingreso de las personas productoras y sus familias.

En este marco, el gobernador de Oaxaca informó que en el trienio 2011-2013, la convergencia de recursos del Gobierno de la República y la administración estatal, han invertido  más de dos mil 243 millones de pesos para el desarrollo del sector agropecuario, forestal, pesquero y acuícola en el estado de Oaxaca.

El producto de este trabajo conjunto hizo posible que Oaxaca alcanzara en el segundo trimestre de 2013, un crecimiento de 23.4% en el sector agropecuario, colocándose en el segundo lugar a nivel nacional, solo por debajo de San Luis Potosí.

Estos resultados  han permitido incrementar en 11% el volumen de producción del maíz; y en un 488% el volumen de producción de tomate rojo, además de aumentar los índices de producción de papaya, plátano, limón, mango; así como en el sector pecuario, agrícola, bovino, pesquero y acuícola.

De esta manera, productoras y productores oaxaqueños y el Gobierno del Estado, trabajan unidos, con una estrategia común y de gran intensidad en la implementación de políticas que permitan fomentar la capitalización del campo, al tiempo de incrementar la tecnificación y mecanización rural, con un importante impacto en la producción del agro oaxaqueño.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.