Dialogan senadores y familiares de normalistas desaparecidos

Notimex

México, DF., 10 de diciembre de 2014.- Senadores y familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, sostuvieron un encuentro en el que las y los legisladores recibieron un documento con cinco peticiones.

Las demandas son presentación con vida de los 42 normalistas, atención médica a los lesionados en los hechos del 27 de septiembre en Iguala y la declaración de desaparición de poderes en Guerrero.

Asimismo, suspender las elecciones de 2015 en la entidad, ratificación de la competencia del Comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas y exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) para abrir nuevas líneas de investigación.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Miguel Barbosa, así como los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Fayad; de Acción Nacional (PAN), José Rosas Aispuro y Javier Corral.

También estuvieron los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Angélica de la Peña y del Trabajo (PT), Layda Sansores, entre otros.

Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña “Tlachinollan” criticó a nombre de los padres de familia la postura del Senado luego de lo ocurrido en Iguala a finales de septiembre.

En su opinión, las y los senadores han adoptado una actitud de indiferencia ante los hechos en Iguala y sostuvo que existe complicidad de algunas fuerzas políticas con la situación de inseguridad que existe en algunas zonas de Guerrero.

Mario César Contreras, padre de uno de los normalistas criticó también la postura de las y los senadores y se pronunció por la expedición de una ley que imponga castigos ejemplares a los responsables de la desaparición de los 43 normalistas.

El vocero de los familiares de los normalistas, Felipe de la Cruz, sostuvo que “definitivamente no aceptamos la teoría del procurador de que los demás muchachos fueron incinerados”, pues aseguró que cuentan pruebas de que no fue así.

Las y los senadores recibieron el pliego de peticiones, el cual se publicará en la Gaceta del Senado este miércoles, pero familiares de los normalistas no les permitieron hacer uso de la palabra y se retiraron.

Al final del encuentro y en entrevista, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Miguel Barbosa, sostuvo que los legisladores “en ningún momento hemos regateado solidaridad a la causa para que se haga justicia de los responsables de este horror”.

El perredista añadió que “no he escuchado de ningún grupo parlamentario un argumento en sentido diferente sino es para condenar los hechos”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.