Diputados del PRI apoyados por porros toman Congreso local

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 19 de diciembre de 2014.- Tras 16 horas de ocupación de las instalaciones del Congreso local, encabezada por la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acompañados por un grupo de personas ajenas a la Sexagésima Segunda Legislatura,  el recinto fue liberado y sus integrante retomaron sus actividades, incluyendo la sesión ordinaria.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix Serrano Toledo, reprobó la actitud y comportamiento de sus compañeros priistas y en particular del diputado Fredy Gil Pineda Gopar, quien ayudó a una decena de porros a ingresar al recinto alrededor de las 23:30 horas del miércoles.

El también diputado perredista calificó a la bancada tricolor de  “retrograda” y, agregó “sus acciones no contribuyen en nada a la paz que necesita la entidad oaxaqueña”.

A su vez, la presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura local, la panista Leslie Jiménez Valencia criticó la ocupación de la Cámara de Diputados como medida de presión de los propios legisladores y convocó a la bancada priísta a respetar el recinto legislativo.

La diputada, sostuvo que la “toma” de la Cámara de Diputados constituye una falta de respeto por ser la sede del Poder Legislativo

Antes, a nombre de sus compañeros del PRI, Freddy Gil Pineda Gopar confirmó que junto con otros legisladores de su bancada ocupó la Cámara de Diputados esto para “beneficiar con un mejor presupuesto al pueblo de Oaxaca”.

El expresidente municipal  de Santos Reyes Nopala justificó ante la prensa que se trató de una “toma simbólica y pacífica”  del recinto.

Según dijo fue una “estrategia de defensa” para evitar la aprobación del presupuesto de egresos por mayoriteo de las bancadas del PAN y el PRD, sin incluir sus propuestas.

Explicó que la ocupación de la Cámara de Diputados permitió negociar y acordar la asignación de financiamiento para “temas importantes” con la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Presupuesto y Programación.

El polémico político de la etnia chatina mencionó que la bancada del PRI obtuvo recursos financieros para la construcción de una estación de bomberos en Pinotepa Nacional, la creación de la carrera de medicina en la Universidad de la Sierra Sur, la instalación de plantas transformadoras de frutas y el establecimiento de un fondo de aseguramiento del campo.

De manera reiterada dijo que la toma del inmueble permitió la modificación del presupuesto pues “beneficiará al pueblo de Oaxaca” porque habrá más recursos financieros para atender necesidades.

Sostuvo que en la ocupación de la Cámara de Diputados participaron sus compañeros Gustavo Díaz Sánchez, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, Lilia Mendoza Cruz, Arsenio Lorenzo Mejía, Emilia García Guzmán y Amando Demetrio Bohórquez Reyes.

“Fuimos como 12; los demás no intervinieron al principio no porque no hayan querido sino porque andaban en su distrito”, asentó.

Rechazó que quienes participaron en la ocupación de la Cámara de Diputados sean el grupo de choque que él, en su momento,  encabezó en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

“Son amigos y seguidores que trajimos cada diputado. Tenemos nuestros seguidores”, presumió.

Gil Pineda Gopar se excusó por la agresión de sus seguidores a la prensa ocurrida durante el transcurso del día cuando lanzaron piedras  a la prensa que esperaba afuera del  Congreso, ubicado en el municipio conurbado de San Raymundo Jalpan.

unnamed-1989Al reanudar el trabajo legislativo, por la noche, las fracciones PRI, PAN, PRD así como los representantes de Nueva Alianza, Verde Ecologista, Social Demócrata, Movimiento Ciudadano y Unidad Popular que conforman  el Poder Legislativo,  aprobaron la Ley de Ingresos; la Ley General de Ingresos Municipales y el decreto relativo a Leyes de Ingresos del Estado  de Oaxaca, para el ejercicio Fiscal 2015.

De igual forma, el pleno cameral dio el visto bueno al dictamen de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado aprobando la Cuenta Pública del estado perteneciente al ejercicio fiscal 2013.

Con 37 votos a favor y uno en contra el Congreso local aprobó la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres para el Estado.

 

Antes de las cuatro de la tarde de ayer, el personal de la Dirección de Seguridad y Resguardo del Congreso local, en San Raymundo Jalpan, abrieron el acceso, para que entraran los empleados del Congreso, así como los reporteros, fotógrafos y camarógrafos.

Mientras por la parte del estacionamiento los porros, identificados como los colaboradores del diputado Fredy Gil Pineda, subieron a una camioneta que introdujeron al estacionamiento.

Era la misma camioneta, que ocupó ese grupo el mes de noviembre cuando respaldaron  a Pineda Gopar para agredir al diputado del PANAL, Jefté Méndez Hernández, con pistola en mano.

El vestíbulo del recinto parlamentario, parecía un basurero; colchonetas, cartones, periódicos y platos con restos de comida. El estacionamiento y jardineras, despedían un fuerte olor a orines.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.