Ecoturismo en San Miguel y San Gabriel Etla, por la inclusión y sustentabilidad

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 26 de diciembre de 2014.-El proyecto Centro de Ecoturismo Comunitario, que se está llevando a cabo en San Miguel y San Gabriel, Etla (San Juan Bautista Guelache) en la región de los Valles Centrales, está diseñado bajo el esquema del programa “Turismo para Todos”, el cual consiste, en aquella forma de turismo que planea, diseña y desarrolla actividades de ocio y tiempo libre de manera que puedan ser disfrutadas por todas las personas.

El Centro Comunitario respeta las condiciones físicas, sociales y culturales, en este caso específico, está encaminado y diseñado para ofrecer los servicios a personas con alguna discapacidad así como a los adultos en plenitud. El comisariado de bienes comunales de San Miguel y San Gabriel, Baltazar Gómez Santos refirió que por sus características este proyecto está financiado por la Fundación Europamundo.

“Se está promoviendo y fortaleciendo la organización local campesina y las organizaciones locales de mujeres, a través de la gestión y participación de emprendimientos productivos o de servicios turísticos que vengan a complementar esta empresa”. Por otro lado, se generan fuentes de empleo para los habitantes de esta comunidad, lo que supone que no migren a otro país buscando un mejor nivel de vida.

En la primera etapa se ha construido y equipado el restaurante con una capacidad para 60 personas; construcción y equipamiento de dos cabañas acondicionadas para facilitar el acceso a la habitación y servicios sanitarios en silla de ruedas; andadores adoquinados, caseta de información y la instalación de una tirolesa. “Actualmente, al interior de las instalaciones, se trabaja en la señalética para personas ciegas, subrayó Gómez Santos.

La Fundación Europamundo y Fondo Verde, organización civil, con sede en España, considera el proyecto comunitario de San Migel y San Gabriel, Etla, un ejemplo de la promoción de un desarrollo humano sostenible. Proveé asesoría en diferentes disciplinas, y aportan recursos para la realización de actividades de acción social y cooperación al desarrollo de zonas y sectores de la población, especialmente vulnerables tanto en España como en América Latina. Asimismo, desde hace un par de años a la fecha, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas reconoció a la comunidad oficialmente como área de conservación voluntaria.

 

 

Foto: Noticiasnet

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.