El 2014 año más funesto para las mujeres en Oaxaca

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 22 de diciembre de 2014.- A pesar de la implementación del programa Mujer Segura y de la firma del acuerdo estatal para garantizar el derecho de las mujeres, las niñas y las adolescentes a una vida libre de violencia, en 2014 cerrará como uno de los años más funestos para las mujeres.

Tan solo de enero a noviembre, la Procuraduría General de Justicia del Estado registró 114 feminicidios, 30 más que los ocurridos en 2013.

Ana María Hernández Cárdenas, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, señaló que hay un desencuentro entre la lógica de los avances en materia institucional. Como cascarón, dijo que no tienen la sustancia y que hasta se ha generado algunos dispositivos, como lo es el programa de Mujer Segura, no se ha evitado que esta situación hacia las mujeres siga creciendo.

En septiembre de 2013, el Gobierno del Estado llevó a cabo la firma del acuerdo estatal para garantizar el derecho de las mujeres, cuyo objetivo era generar una política de estado que previniera, atendiera y sancionara  la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

Así mismo,  establecía un vínculo entre los tres poderes del Estado y la sociedad para que esta política de género diera soluciones efectivas y asegurara a las mujeres oaxaqueñas el acceso a una vida libre de violencia.

Sin embargo, los asesinatos de mujeres, agregó Ana María Hernández Cárdenas, también responde a un clima generalizado y cada vez, más común de la idea de que la vida no tiene valor. Y esto impacta principalmente en las mujeres.

El tema de los feminicidios, dijo, no es algo que se pueda parar con medidas aisladas y reducir las acciones al tema punitivo.

Cabe destacar que Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad tiene contabilizados, de manera hemerográfica, 94 feminicidios, mientras que en el caso de la PGJE, de enero a noviembre, ha sido 114.

Además, este domingo también fue publicado el asesinato de una joven, quien salía de un bar en Santa Cruz Xoxocotlán.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.