Eloxochitlán, caso de violencia política extrema: IMO

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 25 de diciembre de 2014.- La directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez consideró el intento de asesinato a la activista Elisa Zepeda Lagunas como caso de violencia política extrema para las mujeres.

Una violencia todavía invisible que está al interior de las comunidades y los partidos políticos, subrayó:

“Yo considero que esta es la forma extrema de la violencia política en contra de las mujeres, una violencia que todavía no hemos logrado visibilizar, porque sucede al interior de las comunidades y de las instituciones políticas, en algunos casos, dentro de los partidos políticos”.

El asesinato de Manuel Zepeda Lagunas, hermano de la víctima, además de a su familia y una vivienda incendiada es una ataque al liderazgo de la mujer en la zona mazateca.

Fue atacada el 14 de diciembre, durante la asamblea que realizaban habitantes del municipio, para elegir a alcalde constitucional o auxiliar del síndico procurador, según el sistema normativo interno.

Al respecto, la funcionaria estatal dijo conocer a la víctima, desde hace varios años, a partir de su participación en la defensa de mujeres que se concretó hace algunos años, cuando Elisa fue presidenta del DIF en Eloxochitlán.

“Nosotras abrimos varios centros para el desarrollo de las mujeres en la mazateca, es un esfuerzo en el que trabajamos directamente con las autoridades municipales en la prevención de la violencia”.

Sostuvo que en ese momento, advirtió a la Defensoría de Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) la situación de violencia que ocurría en su contra y hacia las mujeres.

“Se había dictado previamente mecanismos de protección o seguimiento, pero yo sí sabía de cuál era la situación de Eloxochitlán”.

Aseguró que el Instituto de la Mujer Oaxaqueña participa en las reuniones de carácter institucional, efectuadas entre la Secretaría General de Gobierno (Segego), efectuadas entre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad Pública, Servicios de Salud de Oaxaca, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, así como la Policía Estatal y la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo.

Por otra parte, se espera que el próximo lunes se rinda un informe general de las acciones realizadas ante la DDHPO, por parte de las autoridades del Gobierno del Estado.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.