Emite IEEPO alerta en 138 municipios por bajas temperaturas

Patricia Briseño

Oaxaca.Oax.-7 de diciembre de 2014.-  El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) emitió una alerta para las escuelas de 138 municipios, ubicados  en las zonas altas y montañosas cuya altura rebasa  los dos mil metros sobre el nivel del mar.

Las regiones de la Mixteca, Sierra Sur y Norte, Valles Centrales y Cañada están identificadas de alta prioridad por el Protección Civil, al pronosticar bajas temperaturas que irán de cero  a  cinco grados centígrados acompañadas por heladas, granizadas o caída de agua nieve en el periodo de  diciembre y enero.

La dependencia encargada de la política educativa informó que en dichos municipios existen dos mil 97 escuelas, con una población escolar promedio de 121 mil 573 alumnos, que son asistidos por seis mil 68 docentes, 460 directivos y mil 518 empleados  administrativos. 

Por lo anterior, el IEEPO entregó  una circular a las autoridades escolares y  profesores para que se permita al alumnado utilizar ropa invernal adicional al uniforme escolar e incluso se modifiqué el horario de entrada a los centros escolares  para protegerse del frio.

Asimismo invitó a los padres de familia, a tomar medidas preventivas para evitar accidentes desde el hogar, no utilizar hogueras, estufones o anafres en cuartos cerrados, ya que estas prácticas pueden  generar intoxicaciones y en algunos casos problemas mayores.

También recomendó considerar en la dieta frutas ricas en vitamina C, consumo de líquidos y verduras en el  ámbito familiar para evitar la recurrencia de casos de infecciones respiratorias agudas.

El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, prevé que entre los meses de septiembre de 2014 a mayo de 2015, se presente un total de 55 frentes fríos.

El Instituto Estatal de Protección Civil hizo un llamado a las autoridades municipales para que habiliten albergues, para auxiliar a la población en la temporada invernal.

Hasta el momento, se prevé la instalación de cuatro albergues en la Mixteca, para atender a ciudadanos de los municipios de Tamazulapam, Tlaxiaco, Juxtlahuaca y Huajuapan que no puedan regresar a sus localidades, así como una en la Sierra Sur, para quienes habitan en Putla, Villa de Guerrero.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.