Emite INE convocatoria para supervisores y capacitadores electorales

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 26 de diciembre de 2014.- Luego de 80 días de iniciado el proceso electoral federal 2014-2015 en Oaxaca, se avanza en tiempo y forma cada una de las actividades programadas, con el objetivo de garantizar a las y los oaxaqueños el ejercicio de su libertad, para elegir diputadas y diputados federales el próximo siete de junio, informó el consejero presidente del Consejo Local del INE en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto.

En materia de capacitación electoral, informó que fue entregada en la totalidad de los distritos, la nueva versión del examen que se aplicará a las y los aspirantes a supervisores y capacitadores electorales.

El examen, junto con la entrevista, forma parte del proceso de contratación del talento necesario para poner en manos de la ciudadanía las elecciones del próximo siete de junio de 2015.

En este proceso electoral, las personas capacitadoras asistentes electorales así como las y los supervisores serán los responsables de capacitar a quienes contribuirán como funcionarios de casillas.

En Oaxaca se contratará a 226 supervisoras y supervisores electorales y un mil 191 persona capacitadoras electorales, es decir, un mil 417 personas. Esto para motivar la participación ciudadana, dijo Cardiel Soto que para ellos se dará todo un proceso de organización en las 11 juntas distritales electorales que existen en la entidad.

Por lo pronto ya se establece los centros educativos, de cultura y cívicos en cada una de las oficinas del INE, así como centros de desarrollo comunitario y actividades públicas, así como centros de salud y plazas comerciales.

Reportó que ya se ha invitado a las y los ciudadanos a través de material informativo a incorporarse como observadores electorales. La convocatoria aún continúa abierta.

Informó que aún las y los oaxaqueños pueden asistir a los 32 módulos de registro federal de electores, instalados en la entidad. Para ello se ha establecido una campaña anual intensa que inició el pasado uno de diciembre y terminará el próximo enero de 2015.

En este plazo, las y los ciudadanos pueden asistir a tramitar su inscripción al padrón electoral, notificar cambio de domicilio, corregir datos, así como reponer o solicitar la credencial con fotografía.

Este documento, dijo, es sumamente importante, para participar en el proceso federal electoral, así como realizar trámites de carácter personal.

Mencionó que quienes cuenten con credenciales con terminaciones 09 y 12, deberán de cambiarla para poder participar en la elección, porque a partir del 20 de enero serán inválidas.

Como parte de este proceso de organización, se lleva realizados hasta el pasado siete de diciembre, un total de 141 mil operaciones y se ha entregado 137 mil 275 credenciales.

Hasta el corte del pasado cinco de diciembre, el estadístico es de dos millones 851 mil 281 ciudadanas y ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Al respecto, llamó  a las y los oaxaqueños a acudir a este importante proceso electoral. Pero sobre todo a renovar las credenciales con terminación 09 y 12.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.