En Cinco Señores, primera víctima del periodo invernal

La agencia de Cinco  Señores , en la capital de Oaxaca,  registra ya la primera víctima del periodo invernal por intoxicación de monóxido de carbono.

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 4 de diciembre del 2014.-  Yanet Zurita García, una menor de tan sólo ocho años de edad, perdió la vida al interior de su breve vivienda en la colonia Satélite, en la agencia de Cinco Señoñres, ubicada en la ciudad capital.

La menor falleció como consecuencia de intoxicación por monóxido de carbono,  hasta el momento  las hipótesis respecto al incidente, versa entre  si la madre dejo encendido el anafre o  algunos de sus hermanos  pequeños lo hicieron para mitigar los efectos del frío.

A raíz de este accidente fatal, sus tres hermanos fueron llevados al Hospital general Aurelio Valdivieso, pues todos se encontraban al interior de la vivienda cuando se dieron los hechos., dos fueron dados de alta mientras que otra niña de 7 años continúa recibiendo atención médica, su reporte es estable,.

Al respecto el director del Protección Civil del Estado, Felipe Reyna Romero, confirmó esta muerte  como la primera comprendida dentro del periodo invernal, el frio lleva a tomar en algunos hogares medidas extremas para tratar de calentarse, un caso recurrente son anafres u hogueras que al encenderse en espacios cerrados significan riesgo de muerte, apuntó.

La alerta por este riesgo fue enviada con anticipación a los 570 Municipios del Estado dijo el funcionario, en época de frío o de calor, una hoguera al interior de una vivienda sin respiración será siempre un grave riesgo a la salud.

En este sentido, explicó que la intoxicación por monóxido de carbono se da porque el humo denso de una hoguera desplaza al oxigeno ambiental, indispensable para la respiración, usualmente sucede cuando la gente está dormida, la respiración del monóxido les lleva al desmayo y posteriormente a la muerte por la carencia de oxigeno para respirar.

Ante la lamentable muerte de esta pequeña en la agencia de 5 señores, Reyna Romero reiteró el llamado a evitar las circunstancias de riesgo ante el descenso de temperaturas y si el frío fuera extremo, tal vez colocar periódico húmedo en las ranuras de la vivienda, pudiera ser de utilidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.