En medio de crisis, PRD renovará 147 dirigencias municipales

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 1 de diciembre del 2014.- En medio de la más profunda crisis de credibilidad y confianza hacia el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Comité Directivo Ejecutivo (CDE) de Oaxaca, realizó del 28 al 30 de noviembre el proceso de elección de  73 nuevas dirigencias municipales del Sol Azteca.

En total serán 147 municipios donde se renovará la estructura perredista. Esta primera etapa fue de trámite, ya que los Concejos Municipales se instalaron únicamente para validar a las 73 nuevas dirigencias, toda vez que en ese número de municipios se postuló una sola planilla o candidato.

El presidente del CDE del PRD, diputado federal Carol Antonio Altamirano, refirió que las asambleas para la renovación de las primeras directivas en 73 municipios fue celebrada por los Consejeros Municipales electos el 7 de septiembre pasado.

Sin embargo  llamó  a la unidad y dijo que el rumbo del PRD se tiene que construir con la unidad de todos los grupos, a fin de que todos se sientan representados en los órganos de dirección del Sol Azteca , entre ellos los municipales.

Aseguró que “no se avasallará a nadie”, pero aclaró que “no se darán privilegios a ningún grupo”, e insistió en que las directivas municipales se construirán con base en acuerdos de todos los grupos, será hasta el 7 de diciembre cuando se definan al resto de los municipios entre ellos los más problemáticos para el Sol Azteca, entre ellos como Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Juchitán de Zaragoza, Jalapa del Márquez, San Juan Bautista Tuxtepec y Santo Domingo Tehuantepec, entre otros.

Y es que hasta el momento, las tribus amarillas no han logrado ponerse de acuerdo para repartirse las carteras y encabezar las directivas municipales.

Otros municipios en disputa entre las tribus más rijosas del PRD con El Espinal, Jacatepec, Acatlán de Pérez Figueroa, San Antonio de la Cal, Huilotepec, Ejutla de Crespo, Loma Bonita, Tlaxiaco, Santa María Huazolotitlán, Santiago Lachiguiri, Pinotepa Nacional, San Antonino Castillo Velasco y  Tlacolula de Matamoros.

Igualmente, Asunción Ixtaltepec, Santiago Suchilquitongo, Trinidad Zaachila, Villa de Zaachila, Salina Cruz y Santa María Tonameca.

Exige UCO respeto a la consulta

En medio del proceso interno, el dirigente de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO), Jesús Romero López, demandó a los dirigentes estatales del PRDistas respetar los resultados electorales de la elección organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE). porque debe haber un respeto a las mayorías que se dieron en los municipios, ya que dijo,  no se puede seguir fragmentando al PRD, abonando a la división y a la disputa interna.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.