En riesgo elecciones en San Dionisio del Mar

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 4 de diciembre de 2014.- Debido a que las actuales condiciones en San Dionisio del Mar son críticas, existe el riesgo de que las elecciones no se lleven a cabo o vuelvan a violentarse, por la advertencia de algunos grupos de quemar urnas, así lo señaló el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Noel García Pacheco.

Informó que el pasado lunes 1 de diciembre, se llevó a cabo una reunión en Juchitán, en donde estuvieron presentes el consejero presidente del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto, así como representantes del PRI, PSD, Movimiento Ciudadano y PRD ante el INE, la Secretaría General de Gobierno y el IEEPCO, además de las cuatro planillas de contendientes.

A pesar de una intensa negociación no se llegó a ningún acuerdo que permita la instalación del Consejo Electoral Municipal y garantizar la realización de las elecciones en un clima de paz, señaló García Pacheco.

“Las condiciones actuales son muy críticas, las instituciones están haciendo su esfuerzo y para eso es la mesa política, aunque ya está muy próxima la elección se están haciendo todavía los intentos políticos y las mesas técnicas para lograr un acuerdo. Hay riesgo de que no se lleven a cabo porque los grupos están polarizados en el tema de la violencia y mientras no se pacifique, no habrán condiciones para la elección”, comentó Noel García.

En este sentido la mesa de trabajo quedó recesada y será reanudada el miércoles próximo, para conocer los consensos construidos por las y los integrantes de las planillas encabezadas por Mayolo Luis Gallego del PRI; David Rojas Celaya de Movimiento Ciudadano; Omar Rojas Gallegos del PSD y Saúl Santos Sierra del PRD.

En tanto el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Delegación Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, señaló que a 10 días de la realización de las elecciones extraordinarias en San Dionisio del Mar, las condiciones sociales no han permitido la instalación del Consejo Electoral Municipal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.