Enfrentamiento por conflicto electoral deja 14 personas heridas

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 7 de diciembre de 2014.- Catorce personas heridas dejó un enfrentamiento entre militantes del PRI a integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar (ADPSM) en el camino a Chicapa de Castro, en el Istmo de Tehuantepec.

Uno de integrantes de la organización social, Isaúl Celaya López explicó que el cerco instalado fue para impedir el ingreso de funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) y la instalación del Consejo Municipal Electoral, presidido por Juan Arroyo Pacheco, nombrado en Unión Hidalgo, por acuerdo de sesión del Consejo General Electoral.

Sin embargo, los militantes del PRI también habían instalado un bloqueo para respaldar a los funcionarios del INE, esto provocó el choque entre ambos bandos; en el enfrentamiento de aproximadamente una hora y media se lanzaron pedradas, señaló.

No obstante, el grupo priista encabezados por Manolo Luis Gallegos, al verse rebasado en número por miembros de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio, ordenó a uno de sus acompañantes, Feliciano Castillo Muriel, presuntamente  disparar una escopeta calibre 20, a los activistas.

En el lugar de los hechos, añadió, salió herido de bala Rogelio Juan Castellanos, de 40 años de edad, con perforación en el muslo del tobillo del lado derecho, así como por golpes con piedras y palos Maximiano Vargas Juárez, Maurina Olivera, Guillermo Orozco Trinidad, Salvador López Rosas, Dianis Flores Juárez, Francisco Tobías Cabrera, Celestino Velázquez Márquez, German Cabrera Ríos, Virginia Silva Flores, Gerónimo Canseco Castellanos, Obet Sosa Cantero, David Pineda Luis, Víctor Velázquez Márquez y Mariela Juan Castellanos, quien se encuentra embarazada.

La  Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares a San Dionisio del Mar, mientras los Servicios de Salud ofrecieron atención a los heridos, quienes requirieron hospitalización, especialmente  Rogelio Juan Castellanos y Mariela Juan Castellanos.

Los demás fueron dados de alta porque sus lesiones no ponen el peligro su vida.

Este sábado, los miembros de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar  marchó en la cabecera municipal para denunciar al titular del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, Gustavo Meixueiro Nájera, como el responsable de estos hechos violentos porque no existen condiciones para llevar a cabo las elecciones municipales por las secuelas de la reciente lucha en contra de la empresa eólica Mareña Renovable y el conflicto poselectoral con la consecuente rompimiento del tejido social.

La organización social sostiene que los gobiernos federal y estatal pretenden con la elección municipal, la designación de autoridades municipales a modo para abrir la puerta de par en par a las empresas eólicas y mineras.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.