Entrega Cué 7 millones de pesos a personas migrantes

Perseguir y sancionar con todo el peso de la Ley a quienes discriminan y trafican con migrantes: Cué

*El gobernador Gabino Cué Monteagudo entrega recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes, por un monto de 7.2 millones de pesos, en beneficio de 622 migrantes y su familias.

*También entrega 38 Actas de Extranjería y 130 pasaportes estadounidenses a igual número de niños oaxaqueños nacidos  en Norteamérica.

 Comunicado

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó la conmemoración con motivo del Día Internacional del Migrante, en la cual afirmó que los gobiernos deben asumir la problemática migratoria para perseguir y sancionar con todo el peso de la Ley a quienes abusan, discriminan, explotan y trafican con las personas, que por necesidad han dejado su lugar de origen en búsqueda de mejores oportunidades.

Con este propósito y para llevar a cabo un acto de justicia y solidaridad con las y los migrantes oaxaqueños, Cué Monteagudo realizó la entrega de recursos procedentes del Fondo de Apoyo a Migrantes, así como de documentos de identidad, indispensables para garantizar su seguridad jurídica, en compañía de los secretarios General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval; de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes; de Desarrollo Social y Humano, Alejandro López Jarquín, así como el Director del IOAM, Rufino Domínguez Santos.

De esta manera, con el apoyo del Gobierno Federal, a través del Fondo de Apoyo a Migrantes, iniciamos la entrega de recursos por un monto de 7.2 millones de pesos, en beneficio de 622 migrantes y su familias, para que cuenten con opciones de autoempleo y ocupación en el mercado formal, que les permitan generar ingresos para mejorar su calidad de vida.

A ello se suma la entrega de 38 Actas de Extranjería para niñas y niños oaxaqueños nacidos en Estados Unidos, lo que les permitirá acreditar la doble nacionalidad, y de esa manera acceder al conjunto de beneficios que el Gobierno de Oaxaca ofrece a sus ciudadanos.

Asimismo, a través del Consulado Americano, se hizo la entrega de 130 pasaportes estadounidenses a igual número de niños oaxaqueños nacidos  en Norteamérica, con lo cual se hace patente la solidaridad y el reconocimiento del Gobierno de los Estados Unidos de América con los hijos de los trabajadores mexicanos, que a lo largo de su vida, hacen gala de tesón y esfuerzo para contribuir al desarrollo social, económico y cultural del país vecino del norte.

“Se trata, de un acto que sin duda viene a estrechar los lazos de amistad que unen a estas dos grandes Naciones; pero sobre todo, que permitirá que la movilidad de las personas entre ambos países se desarrolle por el cauce de la legalidad, evitando los riesgos que implican los cruces fronterizos irregulares”, sostuvo el mandatario oaxaqueño.

Asimismo, Cué Monteagudo señaló que la migración representa para numerosas familias en México y el mundo, la posibilidad de encontrar mejores horizontes de vida. Un fenómeno social que en Oaxaca tiene una gran relevancia, toda vez que de acuerdo a estimaciones del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), alrededor de 1.5 millones de personas de Oaxaca trabajan en Estados Unidos, principalmente en la agricultura, el sector servicios y la construcción.

Se trata –dijo- de un complejo proceso social, que demanda una atención binacional, dadas sus implicaciones en el campo de la economía, la salud y los derechos humanos; al tiempo de reconocer a las mujeres y hombres de Oaxaca, que por diversas circunstancias han tenido que buscar nuevos horizontes de realización en diversos países, enfrentando frecuentemente condiciones de riesgo y adversidad, pero con el noble propósito de brindar una mejor calidad de vida a sus seres queridos y comunidades.

En este marco, el mandatario estatal do a conocer que a lo largo de cuatro años de intenso trabajo, el Gobierno de Oaxaca ha emprendido una serie de acciones de gran trascendencia, en apego a las disposiciones internacionales y a los principios de solidaridad que establece la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Migrantes.

Entre otras acciones, destaca la firma de importantes acuerdos en materia de derechos humanos con instancias nacionales e internacionales para otorgar mejores condiciones de justicia a los connacionales en el extranjero, o a las personas en tránsito, para proteger su integridad y sus derechos.

A ello se suma la creación de la Fiscalía de Atención al Migrante, así como de la apertura del Centro Oaxaca en la ciudad de Los Ángeles, California, con la encomienda de atender las solicitudes de apoyo de la comunidad migrante de origen oaxaqueño en Estados Unidos, respondiendo así a los compromisos establecidos al iniciar la actual administración.

A través de estas acciones, mi Gobierno refrenda su vocación solidaria y humanista en favor de los migrantes, así como el firme compromiso para trabajar en la construcción de una nueva realidad de bienestar, paz y progreso, que arraigue y propicie la unión de las familias oaxaqueñas.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.