Entregan al Congreso iniciativa de ley para regular marchas y bloqueos

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 09 de diciembre de 2014.- Integrantes de la asociación civil Oaxaca en Orden entregaron este lunes al Congreso del Estado, la iniciativa de ley para la libertad de la vida pública y derecho de tránsito que busca regular las marchas y prohibir los bloqueos en la Entidad.

La propuesta, entregada a la diputada priista Marta Alicia Escamilla y al oficial mayor, Juan Enrique Lira Vázquez, está conformada de cuatro capítulos, entre otras cosas, la ley establece que una organización debe avisar a la Secretaría General de Gobierno (Segego) 48 horas antes de la protesta, exponer sus motivos y notificar sobre la ruta.

De esta manera, se podría dar al gobierno la posibilidad de solución a las demandas antes de llegar a la acción.

Así mismo, contempla que si un líder o agrupación desatendieran las disposiciones, se haría acreedor a una sanción.

La propuesta engloba al mitin, calenda y bloqueos, para dar solución al incremento de las manifestaciones públicas del Estado de Oaxaca.

El representante de la organización, Arturo Diego Pérez Ramírez, señaló que el espíritu de la ley no es limitativo, sino regulador. De esta manera, dijo, el derecho a la libre movilidad de la ciudadanía se garantiza preservando el derecho de manifestarse de quienes así lo deciden hacer.

La ley define qué es una manifestación, una marcha, un mitin y un bloqueo, este último, descartado como posibilidad de manifestación porque es considerado como una forma de violentar los derechos de la ciudadanía.

Antes, la diputada Marta Alicia Escamilla León señaló que en el año 2013 hubo dos mil 375 marchas y en el presente año se estima que las movilizaciones superarán las tres mil, situación que dijo, daña a terceros.

Foto: Diario Marca

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.