Entregan boletas de libertad a presos indígenas

Jaime Guerrero

Oaxaca,Oax., 24 de diciembre de 2014.- El gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera y el delegado en Oaxaca de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jorge Toledo Luis, entregaron 88 boletas de libertad de igual número de presos indígenas del fuero común que a partir de este martes, inician un proceso de reinserción social, en compañía de sus familiares y amigos.

Entre los principales actores del programa de la libertad para presos indígenas están la Fundación Telmex Reintegra, la CDI y la Procuraduría de la Defensa del Indígena del Gobierno del Estado, las cuales han permitido que los últimos cuatro años, 842 presos indígenas y personas de escasos recursos gocen de su libertad, gracias a una inversión superior a los 13.3 millones de pesos.

Toledo Luis, Laguna Rivera y Cué Monteagudo entregaron, de manera simbólica, seis boletas de liberación a reclusos indígenas y de escasos recursos, convencidos de que la liberdad es un derecho universal que permite el desarrollo pleno en todos los ámbitos de la vida.

Toledo Luis destacó la importante inversión y la suma de voluntades de Gobierno del Estado y Federal, así como de la empresa Telmex, para dar paso a la liberación de los presos indígenas.

Durante su oportunidad, el también presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Alfredo Lagunas Rivera, declaró que Oaxaca es un estado que avanza en mejorar las condiciones de equidad, erradicación de la pobreza, sustentabilidad y desarrollo para las y los indígenas de la Entidad.

Al acto asistió la presidenta de la Mesa Directiva de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, Leslie Jiménez Valencia, el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, la procuradora de la Defensa del Indígena, Berta Ruth Arreola Ruiz y el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peinbert Calvo.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.